La XII edición de la prueba ‘Los 10.000 del Soplao‘ se disputará el fin de semana del 18 y 19 de mayo y el 2 de junio, cuando se desarrollará la modalidad de ciclismo en carretera, que se recupera y, por primera vez, se adentra en otra comunidad, ya que recorrerá las provincias de Palencia y León.

De 354 kilómetros de recorrido y 7.430 metros de desnivel acumulado, este «desafío de primer orden» se sumará a otras nueve disciplinas que completan el campeonato, conocido como «el infierno de Cantabria»: bicicleta de montaña, maratón, ultramaratón, ruta a pie, aguas abiertas, ruta adaptada, e-bike, combinada, ‘soplaoman’ y carrera.

La organización prevé rebasar la «cifra mágica» de los 10.000 participantes en los próximos días, procedentes de la región, del resto de España y otros 15 países, entre los que destacan Portugal, Francia, Reino Unido y Suiza.

La prueba fue presentada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, junto con el director de la misma, Jesús Maestegui, el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Manuel Reinoso, -localidad donde se ubica la meta- y el presidente de Seo Birdlife, Felipe González, entidad que colabora junto con Ecoembes para concienciar sobre la importancia de mantener limpios los espacios por donde discurre la competición.

Así, en el marco del Programa Libera, se repartirán bolsas para que los deportistas recojan residuos durante el recorrido, y dejarlos por el mismo será motivo de descalificación. Se trata de la primera y única competición de estas características que se acoge a este proyecto, en el que también participa Coca-Cola, y lo hace con el objetivo de «poner el foco» en la protección del medio ambiente.

El consejero y los organizadores también han destacado la celebración, desde hace cinco años, de la ruta adaptada para personas con discapacidad, que es «la niña mimada» de la competición y se hace en colaboración con el Colegio de Educación Especial Fernando Arce de la Fundación Asilo de Torrelavega.

Consta de dos recorridos alternativos: el de movilidad reducida (9 kilómetros) y senderismo inclusivo (28 km). Una prueba que cada año gana en número de entidades participantes con miembros de la ONCE y del Centro Padre Menni, entre otros muchos

Compartir en: