Santander celebrará del 10 al 14 de julio una nueva edición de la fiesta de los Baños de Ola que pretende innovar y ampliar el número y variedad de actividades incluidas en el programa.

Para ello, el Ayuntamiento destinará 45.000 euros a la organización de la fiesta, que saldrá a licitación en los próximos días, una vez aprobado hoy, por la Junta de Gobierno Local, el pliego con las condiciones del contrato.

Según ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, este año se incluyen varios cambios dirigidos a mejorar el programa de actividades, con novedades y propuestas que den un nuevo impulso a esta fiesta, declarada de interés turístico regional.

El objetivo, tal como ha indicado la edil, es incorporar propuestas que potencien su atractivo; conseguir una mayor implicación de los santanderinos y los visitantes, y extender el espíritu de los Baños de Ola a distintas zonas de la ciudad.

Así, se quiere favorecer la descentralización de la programación para conseguir que la fiesta no sea un evento localizado exclusivamente en el entorno de la Primera Playa del Sardinero, sino que “se expanda y contagie el espíritu de la Belle Epoque por el resto de la ciudad”, ha señalado Díaz.

Para que todo esto sea posible, el contrato de organización de la fiesta dará este año mayor libertad a las empresas para plantear propuestas, eliminando algunos de los condicionantes que se establecían hasta ahora respecto a los contenidos y contratando aparte los fuegos artificiales.

El contrato que se saca ahora a licitación para el programa de ocio y cultural prevé que se celebren al menos cuatro actividades diarias durante los cinco días de la fiesta (dos de mañana y dos de tarde), además de los espectáculos correspondientes a la inauguración y la clausura.

El programa deberá incluir también talleres y concursos para todos los públicos, especialmente para público familiar e infantil, recreaciones, pruebas deportivas, etcétera, buscando la implicación de los ciudadanos y los sectores comercial y turístico. Además, habrá una exposición de contenido histórico relacionado con la época que se recuerda en esta fiesta.

Las empresas interesadas en la organización de la fiesta tendrán un plazo de quince días naturales para presentar sus ofertas, que empezará a contar en el momento en que se publique el anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La fiesta de los Baños de Ola recuerda la publicación en 1847 en la prensa madrileña del primer anuncio promocional de las playas de El Sardinero y la llegada de veraneantes en busca de las propiedades saludables del agua de mar, convirtiendo a la capital cántabra en foco de actividad social y cultural cada verano.

Compartir en: