Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Los equipos interesados en participar en la tercera edición del concurso de microespacios de Santander podrán inscribirse hasta el próximo lunes, 9 de mayo, y a continuación, tendrán un plazo de un mes, hasta el 8 de junio, para redactar y presentar sus propuestas.

En esta ocasión, el concurso, convocado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, propone la recuperación de tres espacios situados en las calles Río Cubas, Fernando de los Ríos y Moctezuma, así como una cuarta actuación para intervenir en tres plazas del Barrio Pesquero.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha confiado en que la convocatoria despierte el mismo interés que las dos ediciones anteriores, en las que se recibió un importante número de propuestas, de gran calidad, que han permitido transformar espacios en desuso o degradados en lugares atractivos y singulares recuperados para uso público.

En el concurso pueden participar todos aquellos técnicos titulados competentes, bien de forma individual o en equipos multidisciplinares, que podrán presentar propuestas para uno o varios de los microespacios incluidos en esta convocatoria.

En primer lugar deben inscribirse a través del Colegio de Arquitectos (en el correo electrónico coacan@coacan.es) antes de las 14.00 horas del 9 de mayo, y después tendrán un mes para hacer llegar sus ideas (hasta las 14.00 horas del 8 de junio).

Una vez presentadas sus propuestas, un jurado formado por representantes del Ayuntamiento, de la organización colegial y con la participación de un arquitecto de reconocido prestigio dentro del ámbito de la comunidad autónoma elegido por la Junta del Colegio, llevará a cabo la selección de la propuesta ganadora para cada microespacio.

El equipo ganador será contratado por el Ayuntamiento para redactar el correspondiente proyecto de ejecución y para llevar a cabo la dirección de las obras de cada uno de los microespacios.

Áreas seleccionadas

En esta edición se han seleccionado cuatro áreas de actuación entre las 26 incluidas en el Plan Director de Microespacios, en el que se definen los lugares en los que se propone ir desarrollando procesos de regeneración en los próximos años.

El primero de los microespacios seleccionados para este año es el situado en la calle Río Cubas número 5, en Tetuán, donde se prevé recuperar una zona verde que ejerce como elemento limitador y unificador de las huertas que se encuentran en el entorno, a las que se da acceso por la calle Bruno Alonso.

La superficie de actuación es de 627 metros cuadrados y el objetivo es dotar de una cierta cualificación a la imagen de la calle, utilizando recursos de diseño del paisaje y dotando de elementos de mobiliario urbano a un espacio hoy infrautilizado.

Los equipos profesionales también pueden presentar propuestas para intervenir en la calle Fernando de los Ríos número 68, en un espacio de 1.320 metros cuadrados donde existe en la actualidad un aparcamiento y una zona de juegos infantiles con un estado de conservación deficiente, a excepción de las barandillas metálicas de reciente colocación.

Lo que se propone en este caso es integrar la plataforma superior e inferior que confluyen en este espacio, adecuar las zonas de juego y mejorar la iluminación y los materiales del entorno.

El tercer microespacio incluido en esta convocatoria se sitúa en la calle Moctezuma 2/N, un callejón situado al final de esta calle que termina en un muro ciego.

La idea es terminar con ese fondo de saco y crear una unión directa entre la calle Laredo, la plaza de Cañadío y la iglesia de Santa Lucía, además de reconvertir esta zona actualmente residual, de unos 215 metros cuadrados, en un lugar de tránsito.

Por último, el concurso de este año plantea una actuación conjunta en varios espacios del Barrio Pesquero que afectaría a la plazoleta que abarca la plaza de los Cabildos, el grupo Entrepatios y la plaza del Muergo. En los tres casos, se trata de plazas rodeadas por edificios residenciales, escondidas, en general, de las calles principales y que constituyen puntos importantes de reunión y tránsito de los vecinos del barrio.

El espacio de actuación total es de 3.427 metros cuadrados y el objetivo es enfatizar el potencial estancial de estos espacios, con una renovación del mobiliario urbano, incorporando otros elementos cualificadores y mejorando también la accesibilidad, la iluminación y la vegetación.

Resumen: 
En esta tercera edición del concurso, convocado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, se propone la recuperación de tres espacios en las calles Río Cubas, Fernando de los Ríos y Moctezuma, y tres plazas del Barrio Pesquero
Fecha publicación: 
06-05-2016
Imagen : 
Los interesados en participar en el III Concurso de Microespacios pueden apuntarse hasta el lunes
Imagen portada: 
Los interesados en participar en el III Concurso de Microespacios pueden apuntarse hasta el lunes

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/equipos-interesados-participar-nuevo-concurso-microespacios-pueden-apuntarse-hasta-lunes

Compartir en:

Dejar respuesta