La subida a Los Machucos será una de las etapas ‘reina‘ de la Vuelta Ciclista a España 2017, que este año se ‘ganará’ el Jubileo con una jornada con meta en el monasterio de Santo Toribio.

Así se han presentado las dos etapas que atravesarán Cantabria en la rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en el Palacio de Deportes, y que ha contado con la presencia del director de la prueba, Javier Guillén; el Consejero de Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz; la directora general de Deporte, Zara Ursuguía; y los alcaldes de Arredondo y Suances, Leoncio Carrascal y Andrés Ruiz Moya, respectivamente.

La prueba de este año incluirá dos etapas cántabras. Una será el 6 de septiembre, con salida en Espinosa de Los Monteros y llegada al puerto de Alisas tras pasar el de Lunada, y al día siguiente, 7, cuando los corredores partirán de la localidad costera de Suances para subir a Liébana.

La primera etapa de la Vuelta en la Comunidad será el ascenso a uno de «los colosos» del ciclismo a nivel mundial, por la «extrema dureza» de este puerto cántabro, con rampas de subida de hasta un 28% de desnivel. Esto sitúa a Los Machucos en la línea del asturiano El Angliru y de las subidas más destacadas de este año junto con la de Sierra Nevada.

Tras este novedoso recorrido, que ha supuesto «un descubrimiento» para los organizadores de la prueba, la segunda etapa en Cantabria arrancará de la villa suancina y finalizará en un escenario ya conocido en ediciones anteriores, Santo Toribio, pero que este 2017 cobra relevancia al ser Año Santo Lebaniego.

El consejero ha calificado ambas etapas de “acontecimiento de primer nivel, que va a poner a Cantabria en el mapa de Europa y del mundo”, mientras que Javier Guillén ha asegurado que “La Vuelta tenía que estar en Los Machucos” y ha calificado las dos etapas cántabras como “redondas”.

Además, el máximo responsable de la Vuelta a España ha indicado que si este año va a haber dos etapas en Cantabria es gracias a las «ganas» y «entusiasmo» de Ruiz y del presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Por su parte, el alcalde de Arredondo ha valorado la inclusión del puerto de Los Machucos en la Vuelta Ciclista, lo que a su juicio supone «una lotería», más cuando la comarca del Asón no es «tan conocida» como la de Liébana.

Su homólogo de Suances ha subrayado que la Vuelta se trata de un gran evento deportivo para Cantabria y la villa que dirige, en particular, por su repercusión en ámbitos como el deportivo, económico o turístico.

Compartir en: