Si te estás planteando reformar tu cuarto de baño para construir un espacio más ecológico es probable que te preguntas cuales son los muebles de baño más adecuados y cuales están fabricados con un material que respete el medioambiente.

En la actualidad, tanto los muebles de baño, como el resto de electrodomésticos y mobiliario del hogar, cuentan con certificados ecológicos cuando su fabricación y su funcionamiento son respetuosos con el medio ambiente.

Para que un mueble sea sostenible, se debe tener en cuenta que sus materias primas se puedan regenerar. Por ejemplo, si los elegimos de madera, debemos tener en cuenta que cuenten con sellos del tipo FSC o PEFC, que garantizan que provienen de bosques gestionados de forma sostenible.

Además de la materia prima, también debemos pensar que los muebles normalmente tienen acabados en barniz. El barniz puede contener posibles tóxicos por lo que se preferirán acabados de ceras y aceites naturales que permitan a la madera respirar.

Cuanto más cerca sea la procedencia del mueble más contribuiremos al medioambiente, ya que durante el transporte se derrocha mucho CO2, por lo que vertiremos menos contaminación a la atmósfera.

Una vez que tengas claro cuáles son los muebles de baño y el material del que quieres que estén hechos, deberás tomar otras decisiones si realmente quieres que tu cuarto de baño sea un espacio ecológico.

Por ejemplo, si quieres un baño eficiente es importante que los grifos que instales estén específicamente diseñados para el ahorro de agua.  Del mismo modo, se recomienda sustituir la cisterna tradicional por un sistema de doble descarga e instalar ducha en vez de bañera, para evitar la tentación de liberar estrés con un baño en el que se derrochan muchos litros de agua.

Compartir en: