Los jóvenes Ángela Arambarri y Daniel Steele han sido los ganadores de la 37ª edición de los Premios José Hierro de Poesía y Relato Breve del Ayuntamiento de Santander, un certamen que este año duplica la dotación económica en premios respecto al pasado año. El jurado ha acordado conceder el premio en la categoría de poesía, dotado con 2.000 euros, al original titulado ‘Ritmo y demora’, obra de Ángela Arambarri.

Arambarri obtuvo por unanimidad del jurado el máximo galardón por un poemario estructurado en tres partes y considerado el mejor por la potencia de las imágenes que utiliza y su discurso sobre las incertidumbres existenciales. El jurado, asimismo, concedió el accésit dotado con 1.000 euros a la obra ‘Voces de Flor’, de la que es autor Pedro Diego Varela, reconociendo la belleza de sus versos.

Por su parte, en la modalidad de relato breve el ganador ha sido Daniel Steele, que se ha hecho con los 2.000 euros del premio gracias a la obra titulada ‘La Machaca’. Por mayoría, el jurado acordó conceder este primer premio valorando positivamente el uso de un lenguaje rico en vocabulario y preciso en su funcionalidad con respecto a una trama imaginativa e irónica.

Por lo que respecta al accésit en la categoría de relato breve, premiado con 1.000 euros, ha sido para Leyre Martín por la obra ‘Tela de araña’. La joven repite el accésit que ya obtuvo en 2017, en esta ocasión con una obra que según el jurado vuelve a demostrar su soltura narrativa con una trama de corte detectivesco y ambientada en Liébana.

Los Premios José Hierro, a los que optaban este año 29 obras, se dirigen a autores menores de 30 años vinculados a Cantabria. Además de la dotación económica, incluyen la publicación de las obras galardonadas a través de la editorial El Desvelo.

Compartir en: