La Plaza Mayor de Torrelavega acogerá el próximo domingo, 3 de septiembre, el Concurso Nacional de Corte de Jamón, a las 12 horas, gracias al cual los asistentes podrán comprobar la «maestría» de los mejores profesionales del gremio.

Procedentes de distintos lugares de España, son llamados entre los propios cortadores «primeros espadas», y concursará incluso algún profesional que ha cortado jamón en actos de la Casa Real o eventos ministeriales.

Han presentando este certamen el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez Pérez, y el representante de la Asociación de Cortadores de Jamón, que organiza el evento, Carlos Rubio. El edil ha recordado que el evento se inició el año pasado, cuando «estuvo bien y fue muy atractivo», pero ha indicado que en esta nueva edición «va a ser más céntrico, más espectacular y más disponible para todos aquellos que quieran disfrutar de él».

«Es un espectáculo ver cómo estos maestros del corte del jamón hacen auténticas maravillas con esta materia prima que tanto nos gusta a todos», ha asegurado Sánchez, invitando a todos los ciudadanos a disfrutar de este evento en la Plaza Mayor el domingo. .

Por su parte Carlos Rubio ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración, máxime si se tiene en cuenta que quieren «potenciar este evento como uno de los más importantes del norte de España». «Queremos ser punteros en este tipo de concursos, y vamos por buen camino’, ha agregado.

Según el organizador, los cortadores que van a participar en este certamen son «primeros espadas, como se llaman en este mundillo», «verdaderos artistas». También considera «muy interesante ver la decoración de los platos y el trabajo que hacen».

Entre los elementos de valoración, figuran el tipo de corte, el estilo, la decoración, o incluso la vestimenta de estos profesionales.

Compartir en: