La Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) abordará en su novena semana académica en Santander la crisis de refugiados y acogerá talleres, cursos magistrales o encuentros que llenarán las aulas de música, fotografía, arte o ciencia.

Así, se celebrará del 14 al 16 de agosto el encuentro ‘Crisis de los refugiados: conflicto, migración y respuesta europea’ que intentará responder a preguntas de plena actualidad sobre la actual situación del conflicto de Siria o el medio en el que sobreviven las personas que huyeron de él.

Este curso pretende acercar al alumno una visión global del conflicto y su repercusión en las fronteras europeas desde todas las perspectivas de los actores que intervienen y han sido damnificados por él.

Estará dirigido por Aisha Al-Said, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración (UPV/EHU) y especialista en Alianzas para el Desarrollo, y contará con las impresiones del director general de Oxfam Intermon, José María Vera; el director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps; el periodista especializado en zonas de conflicto, Antonio Pampliega, o el profesor de la Universidad de Alepo (Siria), Salah Haj Ismail, asilado en España.

Al margen de este encuentro, la UIMP recibirá por quinto año consecutivo a la soprano María Bayo, que en esta ocasión impartirá el curso magistral ‘La música española: ópera, zarzuela y canción de concierto. Celebración del 150 Aniversario de Enrique Granados (1867-1916)’, que se desarrollará del 14 al 18 de agosto.

La artista internacional, junto al codirector del curso y pianista Rubén Fernández Aguirre, abordará la música vocal española en sus diferentes géneros y épocas, así como diversos aspectos de naturaleza técnica e interpretativa para voz solista, según ha informado en un comunicado la UIMP.

Asimismo, el curso prestará especial atención a la producción vocal de Enrique Granados cuando se conmemora el 150º aniversario de su nacimiento.

Otra de las citas destacadas en la novena semana de actividad académica es el ‘Taller de reflexión y debate. Ante la risa de los demás. Humor, pensamiento cínico y poder’ (del 14 al 18 de agosto), que llevará a cabo el escritor Andrés Barba.