Los Reyes de España regresarán mañana 19 de julio, a Cantabria, para visitar Santo Toribio de Liébana, y «realzar» así la celebración del Año Santo Lebaniego.

Don Felipe y Doña Letizia vuelven apenas un mes después de su última visita, el 23 de junio y primera de forma conjunta, para inaugurar el Centro Botín y compartir en el Palacio de la Magdalena un almuerzo de trabajo con emprendedores del programa Coworking.

Y tenían previsto también desplazarse a Liébana, pero lo suspendieron por condiciones meteorológicas, compromtiéndose a volver en el mes de julio, y esta semana el Gobierno regional difundió la fecha, el día 19, ratificada este viernes por la agenda de la Casa Real.

Los Reyes llegarán a Santo Toribio a las 10.40 horas, permaneciendo alli una hora, hasta las 11.40 horas, según precisa Javier Lombraña, presidente de Cofradía de la Santa Cruz de Liébana, que colabora en los preparativos de la visita. Felipe y Letizia llegarán a la comarca en helicóptero, hasta Tama, donde aterrizarán para proseguir los 6 kilómetros hasta el monasterio en coche, donde serán recibidos por autoridades y peregrinos.

Una vez alli, los monarcas visitarán primero a la iglesia, a la que accederán cruzando la Puerta del Perdón, que se abrió el pasado 23 de abril para conmemorar el Año Santo.

Estarán acompañados de representantes del Gobierno de Cantabria, con el presidente, Miguel Ángel Revilla, a la cabeza, así como del obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, la Cofradía de la Santa Cruz, varios frailes y el padre superior del monasterio.

Este último se encargará de ofrecer unas breves explicaciones históricas sobre el ‘Lignum Crucis’, el trozo más grande de la Cruz en la que murió Cristo, y que hacen que Santo Toribio sea lugar santo junto a Roma, Santiago de Compostela y Jerusalén.

A continuación, el padre superior les expondrá la reliquia para venerarla y adorarla Felipe y Letizia, que firmarán después en el Libro de Honor del monasterio. Seguidamente, realizarán una pequeña visita al claustro, donde se exhiben paneles expositivos, algunos de ellos sobre el Beato de Liébana y de su libro ‘Comentario al Apocalipsis de San Juan’.

Sobre las 11.40 horas finalizará la visita a Santo Toribio de los Reyes, que no participarán en la misa del peregrino, que se oficia a las 12.00. El presidente de la Cofradía de la Santa Cruz ha manifestado que están «encantados» con la presencia de los monarcas en el monasterio, pues contribuirán a «realzar» la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

Además, Lombraña valora que finalmente Felipe y Letizia regresen a Cantabria «ex profeso» para esta visita, ya que la prevista hace casi un mes podría haber quedado ‘diluida’ con los otros actos programados esa jornada, como la apertura del Centro Botín. Y para finalizar, confía en que haga buen tiempo en Liébana esa jornada, en la segunda visita conjunta de los Reyes a Cantabria.

Compartir en: