El programa de «Marchas Turístico Culturales 2013», organizado porla Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, comienza este domingo, 7 de julio, conla Ruta de los Foramontanos por Cabuérniga y la figura y obra del escritor costumbrista Manuel Llano,nacido en Sopeña, como protagonistas.

El acercamiento a escritores, personajes ilustres, historiadores o reyes relacionados con cada una de las zonas que se visiten, es precisamente, la principal novedad y el eje vertebrador de las rutas diseñadas este año porla Consejeríade Turismo. De esta forma, los participantes podrán conocer más sobre escritores como José María de Pereda y Francisco de Quevedo, además de Llano; el historiador, Ángel de los Ríos y Ríos ‘El sordo de Proaño’; Alfonso I El Católico; el inventor Leonardo Torres Quevedo o el emperador Carlos V.

El programa se compone de un total de once rutas por distintos lugares y comarcas de la geografía regional, entre los meses de julio a diciembre, y su objetivo es acercar a los participantes a parajes singulares de Cantabria y profundizar en las manifestaciones culturales y tradicionales de éstos, en una iniciativa que combina el senderismo y la vida saludable con el conocimiento del entorno paisajístico y natural y charlas culturales sobre el patrimonio de cada lugar de paso, actuaciones musicales, demostraciones tradicionales y deportes autóctonos.

Éste arrancará el próximo domingo, 7 de julio, con la Ruta de Los Foramontanos y concluirá, en diciembre con una marcha por el Valle de Iguña.

El calendario de agosto incluye además la ruta ‘Peñas Arriba’, bien en dos jornadas (sábado, 3 de agosto –Reinosa-Proaño- o domingo, día 4 Palombera-La Laguna (Polaciones)-) o con la opción de pernoctación para quienes quieran hacer ambas seguidas.  Los participantes recorrerán los escenarios descritos por José María de Pereda en ‘Peñas Arriba’ acercándose a algunos de los parajes más bonitos de la geografía cántabra como el valle de Campoo de Suso, el castillo de Argüeso, los puertos de Sejos o la torre de Proaño.  

En septiembre, se ha programado el itinerario denominado  ‘Por las laderas lebaniegas de Peña Sagra’. Un recorrido coronado por el famoso Cuernón a2.042 metrosde altitud, y caracterizado por los bosques de hayas, robles, abedules y acebos. La arquitectura  tradicional lebaniega y la ermita de la virgen dela Luzserán junto con la figura de Alfonso I el Católico, rey de Asturias en el siglo VIII, serán puntos de interés durante la jornada.  

Ya en octubre, se realizará la ruta ‘Por el Valle Medio del Miera’  (día 6) con paradas en la localidad pasiega de Merilla y la trasmerana deLa Cavadao en la monumental iglesia barroca de Santa María de Miera. En octubre se celebrará también la tradicional Ruta de Carlos V, entre Laredo y Medina de Pomar Burgos, con la novedad que, este año, se puede optar a hacer la mitad del recorrido en una única jornada (Laredo-Ramales, 19 de octubre) o Ramales-Medina de Pomar, el domingo, 20 de octubre o ambas con pernoctación incluida.      

El valle de Toranzo es el escenario elegido para la marcha del 10 de noviembre, recorriendo escenarios del valle del Pas y recordando al escritor del siglo de Oro Francisco de Quevedo, oriundo del pueblo torenzano de Bejorís, mientras que el domingo 1 de diciembre, los participantes recorrerán el valle de Iguña, donde nació el ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo, diseñador del transbordador de las cataratas del Niágara.

Senderismo y cultura

El programa diseñado recoge un conjunto de rutas asequibles para todo tipo de personas, desde los 15 kilómetrosde las más corta a los 42 de la Rutade Carlos V.

Además de la propia actividad senderista, la actividad se completa con charlas culturales que se impartirán en cada ruta, así como las visitas a monumentos y elementos del patrimonio histórico artístico de Cantabria.

El programa mantiene sus características habituales: transporte en autobús desde varios lugares de Cantabria, acompañamiento de guías, monitores, equipo médico, ambulancia. Incluye un avituallamiento y un almuerzo. También, un número de plazas gratis para personas desempleadas, con algún tipo de minusvalía o niños menores de 12 años.

Otra de las novedades es una cuota de inscripción más económica que en años anteriores, para que este aspecto  no sea un impedimento. También, la posibilidad de acudir en el propio vehículo a las rutas.

El boletín de inscripción y más información se pueden obtener en la oficina de Scapha (calle Cádiz 10, Entlo) y en www.scapha.com.

Las inscripciones para participar se realizarán en Scapha (Teléfono 942 236 655), On Line y, también,  en las oficinas de turismo de Reinosa, Santander, Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales y Colindres. 

Compartir en:

Dejar respuesta