El fotógrafo Mario Cea Sánchez (Salamanca, 1970) ha sido el ganador absoluto del I Concurso de Fotografía de Naturaleza ‘Fotonoja 2017‘ y acreedor del Premio de Honor ‘Villa de Noja’, dotado con 1.800 euros, por ‘Volando en la tormenta’, según el fallo del jurado de este certamen al que han concurrido más de 2.000 imágenes pertenecientes a algo más de 200 fotógrafos de cerca de una decena de países.

La imagen, que plasma la estela que deja un murciélago al volar, ha sido asimismo distinguida con el primer premio en la categoría de Fauna general, una de las cinco disciplinas temáticas que junto al Mundo de las aves, Pequeños mundos, Paisajes naturales y Arte y naturaleza integraban este concurso organizado por el Ayuntamiento de Noja y promovido por el reconocido fotógrafo de naturaleza José Pesquero.

Además, el autor salmantino también ha sido galardonado con el primer premio en el apartado de Mundo de las aves con ‘Reflejo azul’, imagen que muestra a un martín pescador en el momento en el que se lanza a pescar. Tras tres décadas de experiencia, el trabajo de Cea Sánchez se centra en la actualidad en experimentar con técnicas complejas y creativas, como la alta velocidad con flashes; combinaciones de técnicas en un solo fotograma, como largas exposiciones y alta velocidad o dobles enfoques que incluyen siempre imágenes de animales en completa libertad.

La nómina de galardonados en este concurso que celebrará su ceremonia de entrega de premios en Noja el próximo sábado, día 21, a las 19,30 horas, en el marco de la Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’, se completa con José Luis Rodríguez, ganador de la categoría de Pequeños mundos por su imagen ‘Las líneas del hielo’; Iván Pedretti, que obtiene el primer premio en Paisajes naturales por ‘Galaxy Dolomites’; y Alfonso Expósito Díaz-Alvárez, que ha hecho lo propio en Arte y naturaleza con su fotografía ‘Crocodileeye’.

Finalmente, la organización de este certamen de participación exclusivamente on line ha querido resaltar la “gran calidad” de las obras recibidas, algo que, según han subrayado, “ha sido compartido por todos los miembros del jurado, que han destacado la dificultad a la hora de valorar y decidir entre tantas buenas imágenes en cada fase de selección”.

Las galerías de honor del concurso están disponibles en este enlace, donde se muestran todas las fotografías finalistas y sus autores.