Cerca de 10.500 deportistas se han inscrito ya para participar en ‘Los 10.000 del Soplao’, el 70 por ciento de ellos de fuera de Cantabria. La prueba, que se celebra este fin de semana, vuelve a acercarse así, en su XI edición, al cupo máximo en la línea de salida.

No obstante, los organizadores prevén agotar en las próximas horas las inscripciones en las ocho disciplinas que se disputan este sábado y domingo, y en las que tomarán parte deportistas de Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania y Portugal.

Un año más, las modalidades de Ultramaratón y Combinada (Duathlon) se han visto obligadas a cerrar sus inscripciones con varios días de antelación, mientras que en el resto de disciplinas apenas queda una decena de inscripciones que “se agotarán en las próximas horas”.

De este modo, la prueba ha visto nuevamente “superadas sus expectativas”, no sólo con inscritos procedentes de toda España, sino también por el “importante salto” dado fuera de nuestras fronteras.

Así, por ejemplo, casi 20 deportistas llegarán a Cabezón de la Sal procedentes del Reino Unido, diez lo harán desde Portugal, ocho de Alemania, siete desde Francia y cinco desde Suiza.

En el caso de atletas nacionales, Cantabria aporta casi 3.300, seguida de Madrid (1.400), Castilla León (1.200) País Vasco (965) y Galicia (598).

Además, la ocupación hotelera y en casas rurales de la comarca para este fin de semana alcanzaba ya del 100% hace meses, según destaca la organización

La prueba de ‘Los 10.000 del Soplao’ arrancará el viernes a las 11 horas en la playa de Merón (San Vicente de la Barquera), con la salida de 10 kilómetros en Aguas Abiertas (Natación) y Soplaoman, el triatlón para los deportistas “más resistentes”.

Los participantes de esta última disciplina deberán además afrontar, ya durante la noche y una vez cubierto el tramo de Natación, una exigente Ultramaratón de 77 kilómetros, y una prueba en Bicicleta de Montaña (BTT) de 111 km.

Precisamente, la salida de la Ultramaratón en Cabezón de la Sal, el viernes a las 23 horas, supondrá un nuevo colofón en ‘Los 10.000 del Soplao’, con la Baila de Ibio y antorchas encendidas en honor a los atletas.