El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, calcula que más de 8.000 peregrinos han llegado al Monasterio de Santo Toribio de Liébana en los primeros seis meses del año.

En una reunión celebrada ayer con los alcaldes y empresarios hosteleros de la comarca de Liébana, Martín, que ha estado acompañado por el director del Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo, ha informado que durante los seis primeros meses del año los voluntarios han contabilizado 2.300 autobuses que han llegado al monasterio, donde se ha sellado a 6.327 peregrinos.

«La estimación razonable de un 20 por ciento que no sella su visita al monasterio, eleva los cálculos a más de 8.000 peregrinos que han llegado caminando», ha señalado el consejero, lo que, en opinión del alcalde de Potes, Javier Gómez, ha resultado «muy evidente por comparación» con el anterior Año Lebaniego de 2006.

Según ha informado hoy el Gobierno, el consejero ha detallado que el 15 por ciento de los peregrinos que han llegado a Santo Toribio procede del extranjero, y entre los nacionales, además de los cántabros, que suponen un 35 por ciento, destacan los procedentes de Castilla y León y País Vasco, que son la mayoría del 50 por ciento restante.

El 75 por ciento de los peregrinos pernocta en albergues, el 5 por ciento retoma el Camino del Norte y el 11 por ciento continúa el Camino Vadiniense o leonés.

El consejero también ha destacado los más de 4.000 usuarios registrados que han bajado la aplicación del peregrino lebaniego digital y, como indicativo del aumento de la ocupación, se ha referido al incremento de un 21% de los viajeros en el Teleférico de Fuente Dé hasta el 31 de julio en comparación con los siete primeros meses del año pasado.

Además ha barajado, como indicador indirecto del número de visitantes, el dato del volumen de residuos recogidos en Liébana, que en julio se incrementó un 20% y en agosto un 10% con relación a los mismos meses de 2016

Compartir en: