Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Más de 1.000 familias santanderinas, con rentas bajas o todos sus miembros en paro, se benefician de una bonificación del 75 por ciento en los recibos de agua, basuras y alcantarillado, de manera que abonan únicamente una cuarta parte de su importe, según ha desvelado hoy la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

Tejerina ha remarcado que en el año 2016 el Ayuntamiento de Santander dejará de ingresar un total de 14,3 millones de euros debido a las diferentes bonificaciones y exenciones a colectivos con especiales necesidades, como son las familias con rentas más bajas o con todos sus miembros en paro, las personas con discapacidad o los mayores.

“En Santander, las familias con menores ingresos y aquellas que tienen todos sus miembros en paro solo abonan el 25% de los recibos de agua, basuras y alcantarillado, una medida con la que el Ayuntamiento pretende contribuir a que dispongan de recursos para afrontar otro tipo de gastos”, ha explicado.

La concejala ha precisado que, en concreto, se benefician de estas bonificaciones 256 familias con todos sus miembros en paro y 773 con rentas bajas.

La responsable municipal de Familia y Servicios Sociales ha añadido que, a través de las diferentes líneas municipales, las familias con rentas más bajas también pueden acceder a ayudas para cubrir gastos de alimentación, productos de higiene o ropa, así como para el alquiler de viviendas o los recibos de la luz, el agua o la comunidad.

En este sentido, ha remarcado que se han atendido el 100 por cien de las solicitudes recibidas y ha hecho hincapié en que, si el fondo se agota y es necesario complementarlo, se hará.

Asimismo, ha adelantado que el Ayuntamiento prevé modificar la ordenanza de las ayudas que se enmarcan en el Fondo Social Extraordinario con el fin de mejorar sus condiciones y llegar a más beneficiarios, por lo que una de las medidas que se incluirán será la de cubrir los gastos de hipoteca de las familias con menores ingresos.     

“El equipo de gobierno municipal tiene las políticas sociales como una prioridad absoluta y una muestra de ello es que en Santander no se ha producido ninguna reducción en la atención a las personas que más lo necesitan sino que, por el contrario, se han incrementado los recursos humanos y materiales y ha aumentado también el número de programas y acciones que se llevan a cabo”, ha asegurado la concejala.

Casi 60.000 santanderinos se acogen a exenciones y bonificaciones

Tejerina ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento dejará de ingresar 14,3 millones de euros en 2016 por las rebajas fiscales y bonificaciones en los impuestos municipales, de los que la mitad (alrededor de 7 millones), se corresponden con las acciones que se van a poner en marcha por primera vez este año.

“A día de hoy, casi 60.000 santanderinos se benefician de exenciones y bonificaciones”, ha señalado.

Así, ha explicado que las personas con discapacidad están exentas del pago del impuesto de vehículos y los pensionistas de la ciudad mayores de 65 años con rentas bajas viajan gratis en el TUS, al igual que las familias numerosas, que también disponen de bonificaciones del 25% en el IBI, del 50% en la tasa de agua, basura y alcantarillado, y descuentos en cursos y escuelas del IMD y en los cursos del Conservatorio Municipal de Música.

Entre las novedades introducidas en 2016 se encuentra un un carné mensual, al precio de 17 euros al mes, para las personas con discapacidad de entre el 33 y el 64%, con el que podrán viajar en el TUS de forma ilimitada.

Por su parte, los niños menores de 7 años y las personas con una discapacidad igual o superior al 65% viajan gratis en los autobuses municipales desde el 1 de enero.

En el IMD se ha aplicado por primera vez este año la bonificación con un descuento en el acceso a las instalaciones a las personas con discapacidad igual o superior al 65% (oscilan entre el 40% y el 50% de descuento, según la instalación) y se mantienen las bonificaciones para familias numerosas (50% de descuento en los abonos) y para pensionistas.

Además, los jubilados mayores de 65 años tienen, desde el 1 de enero, una bonificación del 50% en las actividades y talleres de los centros cívicos organizados por el Ayuntamiento de Santander.

Resumen: 
A través de las diferentes líneas municipales, las familias con rentas más bajas también pueden acceder a ayudas para cubrir gastos de alimentación, productos de higiene o ropa, así como para el alquiler de viviendas o los recibos de la luz, el agua o la comunidad.
Fecha publicación: 
13-02-2016
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/m%C3%A1s%20de%20mil%20familias%20santanderinas%20de%20benefician%20de%20una%20bonificaci%C3%B3n%20del%2075%25%20en%20recibos%20de%20agua%20y%20basuras

Compartir en:

Dejar respuesta