El doctor Rafael Matesanz ha impartido la lección inaugural en el acto de apertura oficial del curso 2017-2018 de la Universidad de Cantabria (UC), hoy jueves, 21 de septiembre.

‘El modelo español de donación y trasplantes’ es el título de la lección pronunciada por Matesanz, a quien ha presentado el doctor Raúl Suárez, catedrático emérito de la UC.

En el acto también han tomado la palabra el rector de la UC, Ángel Pazos; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y la secretaria general de la UC, Sonia Castanedo, quien ha expuesto el resumen de la memoria del curso académico 2016-2017.

El fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, ha alertado de que “cualquier intento de desregularización o privatización” de alguno de los “brazos” que integran el actual modelo español de donación y trasplantes “lo podría hacer saltar por los aires”.

Así ha defendido el mantenimiento del actual modelo español como un “sistema de gestión integrada, de donación y trasplante de órganos, tejidos y células” y ha alertado de los riesgos de no hacerlo.

En su lección, Matesanz ha reconocido que los sectores público y privado pueden convivir, y lo hacen, sin grandes problemas en determinados campos de los trasplantes de tejidos y células” pero ha opinado que “algo tan sensible como la donación y el trasplante tiene que estar regulado y controlado por las autoridades sanitarias competenciales.”

También en su conferencia, ha reivindicado la cooperación entre comunidades en materia de trasplantes y ha advertido de que “ninguna” por si sola conseguiría “ni de lejos” los resultado que obtienen yendo con las otras en la misma dirección. “Todos ganamos cuando vamos unidos y los trasplantes contribuyen día a día a demostrarlo salvando miles de vidas”, ha reivindicado.