El doctor Rafael Matesanz ha impartido la lección inaugural en el acto de apertura oficial del curso 2017-2018 de la Universidad de Cantabria (UC), hoy jueves, 21 de septiembre.

‘El modelo español de donación y trasplantes’ es el título de la lección pronunciada por Matesanz, a quien ha presentado el doctor Raúl Suárez, catedrático emérito de la UC.

En el acto también han tomado la palabra el rector de la UC, Ángel Pazos; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y la secretaria general de la UC, Sonia Castanedo, quien ha expuesto el resumen de la memoria del curso académico 2016-2017.

El fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, ha alertado de que «cualquier intento de desregularización o privatización» de alguno de los «brazos» que integran el actual modelo español de donación y trasplantes «lo podría hacer saltar por los aires».

Así ha defendido el mantenimiento del actual modelo español como un «sistema de gestión integrada, de donación y trasplante de órganos, tejidos y células» y ha alertado de los riesgos de no hacerlo.

En su lección, Matesanz ha reconocido que los sectores público y privado pueden convivir, y lo hacen, sin grandes problemas en determinados campos de los trasplantes de tejidos y células» pero ha opinado que «algo tan sensible como la donación y el trasplante tiene que estar regulado y controlado por las autoridades sanitarias competenciales.»

También en su conferencia, ha reivindicado la cooperación entre comunidades en materia de trasplantes y ha advertido de que «ninguna» por si sola conseguiría «ni de lejos» los resultado que obtienen yendo con las otras en la misma dirección. «Todos ganamos cuando vamos unidos y los trasplantes contribuyen día a día a demostrarlo salvando miles de vidas», ha reivindicado.

Compartir en: