El Centro Nacional de Fotografía ‘José Manuel Rotella’ acoge hasta el 18 de febrero la exposición ‘Miradas al Cantábrico’ del artista Javier Membrado, con la que arranca el ciclo de exposiciones itinerantes ‘Cantabria es esencia’, que organiza la Consejería de Cultura con un total de 63 muestras que van a visitar este año 29 municipios de la región.

Según ha explicado la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha esta iniciativa busca acercar propuestas expositivas de calidad a toda la población, con la temática central de Cantabria, las tradiciones, paisaje y rico patrimonio con el que cuenta la comunidad.

‘Miradas al Cantábrico’ abarca 20 imágenes que, por una parte son, en apalbras del autor, el reflejo de su temprano contacto con la mar, influido por circunstancias familiares y, por otra, el resultado de su afición a la meteorología, ya en edad adulta.

En las fotos, Membrado intenta plasmar el cambiante estado de la mar y el cielo en las diversas estaciones del año, y en particular, en los momentos del amanecer y la mañana. La muestra ha sido presentada este martes por la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la concejala de Cultura, Cristina García.

El alcalde ha destacado los paisajes típicos de Cantabria que se ven en algunas de las instantáneas contenidas en la exposición, que captan diferentes momentos del día, entre el verano de 2013 y el otoño de 2017.

Unos años, ha apuntado el alcalde, especiales para Cantabria desde el punto de vista climatológico, “con más sequía de lo habitual”, en los que el mar también ha pasado por circunstancias “poco habituales”, que ha recogido este artista aficionado a la climatología.

Tanto el alcalde como la concejala de Cultura han agradecido a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria que haya elegido Torrelavega, y su Centro Nacional de Fotografía como sede para iniciar el ciclo de exposiciones itinerantes de 2018.