La música, el cine y el arte se dan lugar esta semana en la agenda de actividades en Santander del Centro Botín. Junto a las exposiciones ‘Carsten Höller: Y’‘Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya’ y ‘Arte en el cambio de siglo»‘, la Fundación Botín ha previsto varias citas interesantes para la octava semana de su programación de actividades culturales en Santander. Entre ellas, sobresale el ciclo ‘Cine de Verano. Las Películas de 2016’.

El realizador y productor audiovisual cántabro Nacho Solana es el coordinador de la actividad creativa previa a esta serie de seis largometrajes seleccionados por Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Cantabria. Las proyecciones serán los martes y los jueves a las 21:45 horas en el anfiteatro exterior del Centro Botín (hasta el 24 de agosto).

Esta semana, los asistentes podrán disfrutar de dos nuevos títulos en versión original subtitulada. «El viajante» (Irán, 2016) se proyectará el martes 15 de agosto a las 21:45 horas. Shahab Hosseini y Taraneh Alidoosti protagonizan la historia de una pareja que al mudarse verá su vida desestructurada a causa de un incidente relacionado con el anterior propietario de la casa. El jueves 17 de agosto, también a las 21:45 horas, será el turno para «Toni Erdmann» (Alemania, 2016). En esta cinta de Maren Ade, el argumento gira en torno a Inés, una joven que sentirá la necesidad de dar un giro completo a su vida para encontrar el verdadero sentido de la felicidad.

Todas las películas estarán precedidas de una breve actividad para el desarrollo de la creatividad dirigida por Nacho Solana. Después de cada proyección, el propio director de cine moderará un cine fórum que se desarrollará en el Centro Botín y para el que es necesario comprar entrada.

El programa para la próxima semana también incluye tres visitas que permitirán a los asistentes acercarse de manera más profunda al universo creativo de Carsten Höller. El sábado 12 de agosto a las 11:30 horas en el pachinko, con las entradas ya agotadas, tendrá lugar la visita experiencia ‘Piel’, cuyo principal propósito es descubrir los secretos que Renzo Piano, uno de los mejores arquitectos del mundo, ha dejado impregnados en el proyecto arquitectónico del Centro Botín. Marina Pascual, arquitecta, especialista en acción cultural y educación artística, coordinará esta actividad que analizará cómo nos afectan los espacios en los que vivimos y cómo un mayor entendimiento de esa tercera ‘piel’, que es la arquitectura, puede potenciar la capacidad de observación y el espíritu crítico.

Por su parte, Alejandro Alonso Díaz, comisario e investigador independiente, dirigirá el próximo miércoles 16 de agosto, a las 20:00 horas, un recorrido explicativo en torno a la muestra de Carsten Höller. Se trata de una actividad dirigida a jóvenes y adultos que tendrá un precio de seis euros para el público general y tres para los Amigos del Centro Botín. Alonso conducirá a los asistentes por las instalaciones inmersivas del artista y mostrará su afán por embarcar al espectador en un viaje imaginativo por la ciencia, la tecnología y la filosofía.

Además, el viernes 18 de agosto se desarrollará una visita – experiencia cuyo objetivo es facilitar a los visitantes un acercamiento sensorial más profundo a las creaciones artísticas de Carsten Höller. Así, a partir de las 19:30 horas y con entradas ya agotadas, Irene Fernández, arquitecta y músico especializada en innovación pedagógica, coordinará la visita para adultos ‘Sintonización Sensorial Y’. Se trata de una actividad que propone una reactivación de los sentidos que incentivará un momento de preparación especial para experimentar la obra de Höller de manera más intensa.

La tarde-noche del viernes 11 de agosto se llevarán a cabo varias actividades, entre las que se cuenta el concierto ‘Música abierta: Orlando Julius & The Heliocentrics’, que tendrá lugar a las 21:00 horas en el auditorio del Centro Botín. Con aforo completo, el saxofonista ofrecerá el único concierto en España dentro de su gira europea.

También se celebra, con entradas ya agotadas, la visita-experiencia ‘Animal arquitectónico’, dirigida a jóvenes y adultos (de 19:30 a 21:00 horas) así como la actividad Punto de lectura al aire libre (abierta a todos los públicos de las 12:00 a las 14:00 horas).

Por último, cabe recordar que el fin de semana supondrá el punto final para el taller ‘Lago de los Cisnes Remake’. El sábado día 12, a las 12:15 horas, se unirán en el anfiteatro exterior los dos grupos que han participado en la actividad (niños y jóvenes) para presentar públicamente la coreografía que han diseñado siguiendo las indicaciones de Bim Malcomson y Lorena Fernández.

Compartir en: