El 16 de mayo a las 20.30h, en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander.

Programa 

Parte I 

– R. WAGNER (1813-1883): “Lohengrin”, obertura del 1er acto (en conmemoración del 200 aniversario del nacimiento del compositor) 

– F. LISZT (1811-1886): Concierto para piano y orquesta nº 1 

– F. LISZT (1811-1886): “Totentanz”, Danza Macabra para piano y orquesta S 126 

Parte II 

– R. SCHUMANN (1810-1856): Sinfonía nº 3, op. 97 “Renana” 

Duración: Parte I (63 minutos) – Parte II (35 minutos) 

El rotundo y brillante sonido de las grandes orquestas sinfónicas alemanas estará presente en esta temporada con la Robert Schumann Philarmonie, quienes recordarán a Wagner en el doscientos aniversario de su nacimiento.

La Orquesta Robert Schumann- Philharmonie es una de las orquestas alemanas más antiguas y de más tradición. En 1833 Wilhelm August Mejo fue nombrado director de la nueva orquesta fundada en la ciudad de Chemnitz. La dirigió durante casi 30 años, hasta 1861. En el periodo posterior, y a principio del siglo XX, la Orquesta consiguió un gran prestigio también fuera de su región. En 1909 se inauguró el Teatro de la Ópera de Chemnitz, cuyo primer director fue Oscar Malata, quién contó además con directores invitados muy famosos tales como Richard Strauss, Otto Klemperer, Bruno Walter, Erich Kleiber, Max Reger, Arnold Schönberg y Paul Hindemit.

Muy importantes fueron también los casi 20 años de la dirección de Dieter-Gerhardt Worm, que como Director general musical tuvo la idea de cambiar el nombre de la Orquesta y desde 1983, cuando celebró su 150 aniversario, actúa bajo el nombre de Robert Schumann Philharmonie. Con Oleg Caetani (1996-2001)se recupera la gran tradición de Wagner en Chemnitz con representaciones de “Tannhäuser”, “Los Maestros Cantores de Nüremberg” y el ciclo completo del “Anillo del Nibelungo”. 

Desde la temporada 2007/08 el Director general musical de la orquesta y de la ópera es Frank Beermann, quién ha invitado a Chemnitz a directores como Michail Jurowski, Peter Eötvös, Martin Haselböck y Stefan Blunier y también a solistas como Jan Vogler, Linus Roth, Martin Stadtfeld, el GrauSchumacher piano-dúo o Mathias Kirschnereit. La primera producción que ha dirigido allí fue “El Amor a las tres naranjas “ de Prokofiev, que ganó el Premio del Teatro alemán ”Fausto”. 

Su interés en el repertorio menos frecuente y más actual se ha reflejado en atractivas ediciones en CD para CPO y Sonny Classical. Con ellas ha sido galardonado entre otros con el Premio Echo Klassik 2009 y el Pizzicato Excellentia en Luxemburgo. El estreno alemán de “El amor y otros demonios” de Peter Eötvös en Chemnitz fue recibido con entusiasmo por la prensa alemana, así como el redescubrimiento de óperas como “Il Templario” de Otto Nicolai, “Die Rose vom Liebesgarten” de Hans Pfitzner o “Der Schmied von Gent” de Franz Schreker. 

En 2011 Frank Beermann hizo su debut en la Semperoper de Dresde dirigiendo “Arabella” de Richard Strauss. A su reciente grabación de las Sinfonías de Schumann con la Robert Schumann Philharmonie para CPO seguirán las de “Die Rose vom Liebersgarten” y “Der Schmied von Gent” de Franz Schreker. 

Fabio Bidini es uno de los pianistas más relevantes de la joven generación.Después de resultar vencedor en varios de los más famosos concursos internacionales de piano como el Busoni, los de Londres, Pretoria y Colonia, su sensacional éxito en el Concurso de piano Van Cliburn le abrió las puertas para realizar una carrera internacional que día a día acrecienta su fama. 

Fabio Bidini es reconocido como uno de los mejores pianistas surgidos en Italia desde el legendario Arturo Benedetti Michelangeli. Su excepcionalidad se puso de manifiesto en su debut en el Barbican Center con la Sinfónica de Londres bajo la dirección de Michael Tilson Thomas en 1992, quién también dirigió el Concierto nº 2 de Rachmaninov en el Festival Stern Grove con la Orquesta Sinfónica de San Francisco delante de una audiencia de 12.000 personas. Desde entonces Fabio Bidini es invitado para tocar con las mejores orquestas del mundo. Ha colaborado con gran éxito con los más importantes directores de nuestro tiempo como Michael Tilson Thomas, Ivan Fischer, Andrey Boreyko, Zoltan Kocsis, Noseda, Bamert, López Cobos, Maksymiuk, Sitkovetsky, y mucos otros

Compartir en:

Dejar respuesta