Las actividades culturales organizadas por la Consejería de Cultura en la ruta del Camino Norte de Santiago y los caminos lebaniegos llegaran este fin de semana a las localidades de Potes, Laredo, Santander y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, con distintas propuestas musicales y una exposición fotográfica.

Así, según ha informado el Gobierno en un comunicado, la Torre del Infantado en Potes acogerá hoy viernes 7 la exposición de Ana Santamatilde ‘Liébana, valores eternos’. Se trata de una muestra de 21 fotografías que recogen paisajes, senderos, detalles, momentos, arte, luces y sombras del Camino.

Por su parte, el sábado 8 recalará en la iglesia de la Asunción de Laredo el I Festival de Música y Patrimonio, con un concierto, a las 19.30 horas, que repasará las obras musicales más representativas interpretadas en las peregrinaciones cristianas a los santos lugares, así como de diferentes épocas instrumentales y vocales desde los siglos XII al XVIII. En el concierto tomarán parte cantantes e instrumentos de cuerda y de viento usados por los peregrinos en sus viajes.

Asimismo, el historiador Joaquín Gutiérrez Osés disertará sobre la arquitectura de los templos y los datos históricos de la época a nivel social de cada sede.

Además, este fin de semana se incorpora a la programación el conjunto vocal francés ‘Roy de Choeur’, dirigido por Evelyne Schwab, que ofrecerá dos conciertos: uno en la catedral de Santander, el sábado a las 21 horas, y otro en el Monasterio de Santo Toribio, el domingo a las 19 horas.n ellos se estrenará ‘La señal del Juicio en el Beato de Liébana’, compuesta por Sylvie Unger sobre letra del santanderino José Antonio Aracil. La obra está inspirada en las profecías medievales que anuncian los cataclismos del fin del mundo, la llegada de Cristo y el premio de los justos. En los códices lebaniegos, la evocación del Apocalipsis aparece en la apertura del Sexto Sello.

Su compositora, Sylvie Ungers, intenta expresar en esta partitura para cuatro voces «los temores de la gente en la Edad Media, la solemnidad de la llegada de Cristo y la suavidad reconfortante del premio a los justos».

Por su parte, José Antonio Aracil ha cursado sus estudios universitarios en las Universidades francesas de Nanterre Paris X y la Sorbona, Paris I. Ha sido profesor en París de Lengua y Civilización Española desde 1968.

Este conjunto coral reside en la región parisina de Aulnay sous Bois y está formado por unos 35 coristas «a los que anima una necesidad profunda de música, dispuestos a comprometerse con entusiasmo con los proyectos exigentes de su directora desde hace 13 años, Évelyne Schwab». Su repertorio es variado, esencialmente compuesto de música sacra, aunque interpretan diferentes estilos y épocas.

Compartir en: