La Cámara de Comercio de Cantabria ha creado el Foro Empresarial de Economía Circular con el objetivo de que las empresas sustituyan la economía lineal, basada en «producir, consumir y tirar», por la circular, que consiste en que lo que para unas entidades es ya un residuo pueda volver a ser una materia prima para otras y tener un nuevo ciclo de vida.

Así, este foro, que pretende ser un órgano de intermediación entre la administración regional y las empresas, engloba economía y medio ambiente, y fomenta el uso en las empresas del sistema circular, basado en las ‘tres erres’: reducir, reciclar y reutilizar.

Para abordar este tema, el foro organizará reuniones y rondas con empresas multisectoriales para debatir, aportar ideas y consultar la reglamentación, así como para informar de las ayudas económicas de la Unión Europea en esta materia.

El foro, creado con la colaboración de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política social del Gobierno regional, ha sido presentado este martes por el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; y por la vicepresidenta de Cantabria y responsable de la Consejería, Eva Díaz Tezanos.

En declaraciones a los medios, ambos han destacado la importancia de este nuevo órgano, abierto a las empresas de la región y cuya idea de economía circular genera «muchísima riqueza» y una incidencia «positiva» en la economía de las empresas, por lo que se han mostrado convencidos de que va a tener «magníficos resultados».

La economía lineal consiste en la generación de materias primas, fabricación, comercialización y «luego termina todo en el vertedero como un residuo», ha explicado el presidente de la Cámara. Así, el sistema circular pretende «ir un paso más allá» para que esos residuos «sigan viviendo».

Por último, Piñeiro ha asegurado que desde la Cámara de Comercio siempre han sido pioneros en materias medioambientales y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y ha recordado que anteriormente se creó ya el Foro Empresarial de Medio Ambiente.

Por su parte, Díaz Tezanos ha destacado también la implicación del Gobierno de Cantabria en las medidas medioambientales y ha recordado la convocatoria de ayudas para el fomento de la economía circular a través de la Sociedad para el Desar …

Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN). Además, ha dicho que el reto de hacer frente al cambio climático tiene que abordarse desde la «colaboración y la cooperación de los poderes públicos, de las administraciones y de la iniciativa privada», y ha recordado que se ha aprobado recientemente la Estrategia de Acción frente el Cambio Climático 2018-2030.

Compartir en: