El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha el próximo 17 de septiembre una nueva edición del Programa “Hablemos de Salud” que, cada martes y hasta el mes de diciembre, proporcionará información y formación en temas relativos a diferentes situaciones y problemas de salud relevantes y de interés general.

Se trata de un programa consolidado dentro de las actividades de salud que promueve el Consistorio santanderino, que tiene una gran aceptación no sólo por los temas que se abordan o los profesionales sanitarios que participan, sino porque ofrece la posibilidad de participar en coloquios, donde se responden las consultas, dudas y preguntas de los asistentes.

En esta nueva edición, el programa previsto ha tratado de hacer coincidir los temas de salud con la semana o el día en el que se celebra la concienciación de la población sobre ese problema.

Así, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, “Hablemos de Salud” arrancará con una conferencia sobre “Ejercicio cognitivo comp. Prevención y tratamiento del Alzheimer”, que impartirá la psicóloga de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria, Mónica Pérez Pardo.

La semana siguiente, será el jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el doctor Jesús Gutiérrez Morlote, el encargado de pronunciar la ponencia “El corazón: una máquina para vivir. Riesgos y precauciones”, el 24 de septiembre, que coincidirá con la Semana del Corazón.

Durante toda la semana, además de la citada conferencia, se realizarán otras actividades de sensibilización y promoción de la salud cardiovascular, como talleres de nutrición, un programa de deshabituación tabáquica o actividades deportivas, todo ello con el objetivo de potenciar estilos de vida saludables.

Durante el mes de octubre, el programa abordará otros temas como el envejecimiento activo, a cargo de un profesional de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria (1 de octubre) o la dieta, la actividad física y la salud cardiovascular (8 de octubre), por el doctor Manuel Zúñiga, especialista en Medicina Interna.

Coincidiendo con la celebración del Día mundial del dolor crónico, el doctor Tomás Cobo, anestesista y presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, impartirá una conferencia sobre esta enfermedad (15 de octubre), mientas que la doctora Lucía Rodero, neuróloga, hablará del Ictus y de las claves para una rápida intervención (22 de octubre) y la psicóloga de la Fundación Bienestar Social, Blanca de Benito, otra sobre el problema del tabaquismo (29 de octubre).

El doctor Rafael del Barrio, ginecólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla hablará de la menopausia y la obesidad como una asociación frecuente, pero prevenible, el 5 de noviembre, y el doctor Javier Barrio, neumólogo del Hospital Sierrallana describirá las claves de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) el 12 de noviembre.

La nueva edición del programa “Hablemos de salud” contará también con la participación del doctor Marcial de la Hera, reumatólogo, quien abordará el envejecimiento y las molestias muscoesqueléticas, el 19 de noviembre, y de la presidenta de COCEMFE-Cantabria, Mar Arruti, que hablará de convivencia con la cronicidad.

La doctora Ana Expósito, geriatra de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Clotilde cerrará esta nueva edición del programa, el 3 de diciembre, con una conferencia sobre el reto de cuidar cuando no es posible curar.

Las 12 conferencias programadas se desarrollarán los martes, a partir de las 19:30 horas, en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Caja Cantabria, con entrada libre hasta completar aforo.

En todos los casos, apuntó, se desarrollarán bajo el formato de conferencia-coloquio. Así, tras la intervención de los expertos que abordarán los temas a tratar de forma amena y sencilla, abrirán un coloquio en el que responderán las preguntas de los asistentes.