Las ventas del comercio minorista de Cantabria repuntaron un 2,6% en marzo pasado respecto al mismo mes de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato supera así la media para el conjunto del país, que se sitúa en el 1,5%.

El avance interanual registrado por Cantabria, similar al de Galicia, fue el cuarto más importante tras los de Aragón (4,4%), La Rioja (3,5%) y Comunidad Valenciana (2,9%).

Sin embargo, en lo que va de año, las ventas crecieron en Cantabria un 1,6% en comparación con el mismo periodo de 2017, menos de lo que hizo el conjunto nacional, un 2%. De hecho, el repunte cántabro es el tercero más moderado tras los de Castilla y León (0,2%) y Cataluña (0,7%).

Por otra parte, la creación de empleo en el comercio minorista subió un 1,4% en Cantabria en marzo, más que la media (1%).

Mensualmente, la creación de empleo en Cantabria en el sector subió un 0,8%, más que en el conjunto del país (0,5%), mientras que en el primer trimestre repuntó un 0,7%, cuando en España creció un 1%.

En todo el país, las ventas del comercio minorista se incrementaron un 1,5% en marzo respecto al mismo mes de 2017, moderando en seis décimas el repunte registrado por el sector en febrero (2,1%).

Con el aumento interanual de marzo, la facturación del comercio minorista encadena cinco meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,9% en el tercer mes del año, tasa una décima inferior a la de febrero.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,4%, registrando su mayor repunte mensual desde el pasado mes de noviembre.

En cuanto al empleo en el comercio minorista, creció en marzo pasado un 1% respecto al mismo mes de 2017, al igual que en febrero. Se logran así 47 meses seguidos de incrementos interanuales del empleo.

Compartir en: