Riot Propaganda, Kaos Urbano, Los de Marras, Leize, Desastre y Sinbat son las bandas que integran el cartel de la 21 edición del festival Rebujas Rock de San Mateo de Buelna, que se celebrará el próximo 30 de septiembre, a partir de las 19 horas, en su ubicación habitual en la campa del Pilaro, junto al velódromo.

El Rebujas es el primer festival de la región que se ha adherido a la campaña ‘Por unas fiestas sin agresiones sexistas’ de la Comisión 8 de Marzo. Tendrá como siempre entrada, acampada y parking gratuito, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Precisamente esta consejería ha acogido este jueves la presentación del festival, en la que han intervenido el presidente de la Asociación Rebujas, Rubén García, el consejero Ramón Ruiz, la alcaldesa de Los Corrales, Josefina González, y la portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado.

Todos ellos han destacado los 20 años de trayectoria de este festival que en años anteriores ha llegado a reunir a 15.000 personas y por el que han pasado referentes del rock como Barricada, Rosendo, Los Suaves, Marea o Reincidentes. También han ensalzado su valor dinamizador desde el punto de vista social y económico en una comarca deprimida como la de Buelna.

Riot Propaganda representa el “mestizaje” de estilos y el compromiso social. El proyecto formado por la suma de fuerzas de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus, dos grupos musicalmente distintos pero unidos en cuanto al compromiso de sus textos. Su contundencia musical mezcla “hard core-rap, metal-hip-hop”, todo ello con guitarras afiladas y letras comprometidas

Los de Marras, valencianos con 15 años de trayectoria, representan el rock urbano y melódico, con compromiso social. Rebujas 2017 será su primer directo en Cantabria presentando además su nuevo trabajo “Reamanecer”.

Kaos Urbano es un grupo punk que nace a mediados de los 90 en Alcobendas. En su primer Rebujas, defenderán el hard rock, “transversal” del festival durante estos 20 años.

Leize es en uno de los grupos más celebres del rock duro de los 80. Nacieron en 1982 en la localidad guipuzcoana de Zestoa, y su presencia en el Rebujas es un “guiño” al público fiel que “15 y 20 años después sigue viniendo al festival, ahora con sus hijos”.

El pabellón cántabro lo defenderá la joven banda corraliega Sinbat, que cuenta con casi una década de trayectoria.

Desastre actuará por decimosexta vez en el Rebujas, donde la banda madrileña del barrio de Usera podría presentar su nuevo disco, según avanza la organización. “No pueden faltar, como los toros en San Fermín”, ha señalado el presidente de la asociación Rebujas.