La saltadora de altura española Ruth Beitia y la selección de rugby de Nueva Zelanda son algunas de las candidaturas favoritas a ganar el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, tras la reunión este martes en Oviedo del jurado.

“Los candidatos son muchos y muy buenos, la elección no va a ser fácil”, ha admitido la exregatista Theresa Zabell, que forma parte del jurado. La doble campeona olímpica ha hablado de la candidatura de los ‘All Blacks’, pero también ha puesto en valor la de Beitia, que hizo historia en Río de Janeiro con su oro olímpico en altura, la candidatura conjunta de los pilotos de rallys Carlos Sainz y Sebastien Loeb o la de la halterófila leonesa Lidia Valentín.

El galardonado del año pasado fue el triatleta español Javier Gómez Noya que recibió un premio concedido a aquellos “cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y cuyas acciones de solidaridad y compromiso constituyan un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio del ser humano”.

Por su parte, el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque ha dicho que va a resultar “muy difícil” elegir este año. El técnico, que debuta como jurado, ha reconocido que es “un orgullo” poder participar en el proceso de este año.

Mientras, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, no ha querido pronunciarse en cuanto a nombres, pero sí ha querido resaltar el buen nivel de deportistas que tiene España, tanto a nivel individual como en equipo. “Es para soñar”, ha manifestado, mientras que el exatleta Abel Antón, que repite como jurado, es partidario de hacer “internacional” el premio.

También forma parte este año del jurado la alpinista Edurne Pasabán. “Hay candidaturas muy diferentes, no esperaba que hubiese disciplinas de todo tipo”, ha apuntado. “Hay gente nominada relacionada por mi ámbito, quizá ahí podré aportar algo”, ha señalado.

La vasca es partidaria de premiar una candidatura con una carrera deportiva larga. “No creo que destacar ahora en los medios de comunicación sea lo que me lleve a mí para votar a ese candidato”, ha avanzado.

En total, 24 candidaturas de 11 nacionalidades optan a este Premio, cuyo ganador se hará público a las 12.00 horas de este miércoles en el Salón Covadonga del mismo Hotel Reconquista de Oviedo.