San Roque de Riomiera acogerá el próximo domingo, 24 de septiembre, una nueva edición del Mercado de Productos de los Valles Pasiegos.

En él se podrán visitar alrededor de una veintena de puestos de artesanía, productos típicos y gastronomía, relacionados todos ellos con la esencia característica de la región cántabra y Comarca Pasiega.

Estos productores y artesanos elaboran sus productos de manera tradicional, preservando así muchas de las tradiciones de nuestra región y promoviendo también su gastronomía.

En el mercado no solo se tiene la oportunidad de adquirir productos sino también conocer sus procesos de elaboración y las historias que hay detrás de cada negocio y productor y habrá talleres y juegos para los más pequeños como pintacaras, taller de pulseras, crea tu propio marca páginas… de 11.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.30 horas.

De igual modo, ‘EL Gran Julianini‘ hará las delicias de los niños con su espectáculo de magia y cuentacuentos a las 13.30 y las 17.00 horas.

Además, todas estas propuestas se complementarán con animación musical tradicional: a las 12.30 horas actuará el grupo de Panderetas de los Valles Pasiegos ‘Chatarucias’ y a las 19.00 horas lo harán Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco.

El horario del mercado será de 11.30 a 19.30 horas y contará con la exposición y venta de una gran variedad de productos de los Valles Pasiegos con los auténticos sobaos y quesadas pasiegas, yogures y quesúscos pasiegos ecológicos, mermeladas y otros muchos productos además de artesanía de esta comarca y de Cantabria.

Se inaugurará la jornada, con una ruta de senderismo guiada y gratuita por las Riberas altas del Miera con horarios de salida a las 10.00, a las 12.00 y a las 16.30 horas, de una hora y 45 minutos de duración, con salida de la escuela vieja de La Concha.

También, durante la jornada, se podrán realizar visitas guiadas gratuitas al museo Etnográfico la Casa del Pasiego, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 horas. Con esta iniciativa se pretende dar a conocer la cultura y los modos de vida pasiegos.

Las tradiciones pasiegas tomarán protagonismo a las 17.30 horas con exhibición de Salto Pasiego; Rayar el Palu y Mudar el Palu. Además, habrá un sorteo de un lote de productos típicos de los Valles Pasiegos y Cantabria a las 18.45 horas.

El mercado está organizado por el Ayuntamiento de San Roque de Riomiera con la colaboración de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos y con la financiación del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.