Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander ha celebrado este martes el Día Mundial de los Humedales con actividades para escolares en el parque de Las Llamas, un espacio en el que en 2015 se ha vuelto a observar un aumento de la riqueza y diversidad de aves, que alcanza así la mayor abundancia desde el inicio del programa de seguimiento que realiza SEO/BirdLife desde el año 2006.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, el último informe elaborado por la organización conservacionista constata la presencia de 85 especies de aves diferentes en el parque, la cifra más alta observada hasta ahora.

Son datos que reflejan la “buena salud ambiental” de este espacio, singular por tratarse de un humedal natural en pleno ámbito urbano, ha agregado el edil.

El informe de SEO/BirdLife señala que de las 85 especies registradas el pasado año, cinco fueron observadas en el parque por primera vez, en concreto, ejemplares de ánsar común, porrón osculado, gaviota de Delaware, grajilla occidental y escribano triguero.

Además, se encontraron evidencias de reproducción en la zona de 22 especies, entre ellas, por primera vez, de una pareja de porrón europeo, y por tercer año consecutivo, del avetorillo, una pequeña garza muy escasa en Cantabria. Asimismo, se constató la nidificación de catorce parejas de focha común.

También ha sido significativa la concentración de aves acuáticas invernantes, superando los 300 ejemplares, o los espectaculares dormideros de golondrina común en el carrizal de Las Llamas durante la migración postnupcial, que congregó unos 3.700 ejemplares.

Igualmente, destaca la presencia de algunas «rarezas ornitológicas» que atrajeron a numerosos ornitólogos y fotógrafos aficionados, como la gaviota de Delaware, una especie norteamericana que todos los años recala en escaso número en el norte de España, o el porrón osculado, una anátida muy poco frecuente en la región.

Todos estos datos confirman la relevancia de este humedal y la importancia de su preservación, una tarea en la que se trabaja siguiendo las pautas del plan de gestión aprobado en el año 2013, ha recordado Quirós.

En este sentido, el concejal ha señalado que el informe de SEO/BirdLife concluye que el parque de Las Llamas es “un buen ejemplo de que es posible la conservación y mejora de los humedales en áreas urbanas”, mediante su incorporación a zonas verdes en las que la naturaleza tenga un protagonismo destacado. 

Día Mundial de los Humedales

El informe sobre el seguimiento ornitológico del parque se ha dado a conocer coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Humedales, que en esta edición lleva por lema “Humedales para nuestro futuro. Medios de vida sostenible”.

Santander se ha unido una vez más a esta jornada de concienciación que se celebra en todo el mundo cada  2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales de Ramsar (Irán), suscrito en 1971, el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de estos espacios naturales.

El parque de Las Llamas ha acogido diversas actividades, juegos de pistas y hallazgos, para mostrar a los niños las funciones más importantes que desempeñan los humedales, entre las que se encuentran su contribución al mantenimiento del  equilibrio en procesos naturales como la recarga de acuíferos y su labor como depuradores naturales, ya que son capaces de filtrar la contaminación.

Los escolares han participado en una gymkana medioambiental con un recorrido en grupos para superar distintas pruebas, y en actividades de observación de aves y especies vegetales, e interacción de la vegetación con el agua y de sus flujos y escorrentías.

Las actividades han finalizado con un encuentro de todos los participantes en un mismo punto para construir un puzzle gigante y realizar una gran pintura en el suelo, como muestra del compromiso adquirido con los humedales y su preservación.

A través de estas actividades, el Ayuntamiento busca poner en valor los humedales naturales con los que cuenta el municipio, como el Carrizal del Parque de Las Llamas, el Carrizal de Las Pozonas de San Román y la margen norte de la Ría de Raos.

Resumen: 
Escolares de colegios santanderinos participan en juegos y actividades para conmemorar esta jornada, que se celebra en todo el mundo cada 2 de febrero desde 1977
Fecha publicación: 
02-02-2016
Imagen : 
Santander celebra el Día de los Humedales en Las Llamas, que registra la mayor abundancia de aves desde 2006
Santander celebra el Día de los Humedales en Las Llamas, que registra la mayor abundancia de aves desde 2006
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/santander%20celebra%20el%20d%C3%ADa%20de%20los%20humedales%20en%20las%20llamas,%20que%20registra%20la%20mayor%20abundancia%20de%20aves%20desde%202006

Compartir en:

Dejar respuesta