Santander celebrará el Día Mundial de los Océanos, que se conmemora cada 8 de junio, con un programa de actividades que incluye rutas ambientales, bautismos de buceo, una jornada fotográfica, una travesía a nado y una nueva edición del abrazo a la isla de Mouro, entre otras propuestas.

La directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, y Carlos Sainz y Leo del Rincón, fundadores de la asociación ‘Unidos x Océanos + Sanos‘, presentaron las actividades en el Centro de Interpretación del Litoral (CIL) de La Maruca, que también se suma a esta conmemoración con una jornada de puertas abiertas hoy viernes.

El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio con el fin de sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar los mares y océanos, así como las especies que los habitan.

En Santander, las actividades se centrarán en el entorno de la Bahía y los espacios protegidos incluidos dentro de la Red Natura 2000, entre ellos, la isla de Mouro, el sistema dunar de El Puntal y el estuario del Miera.

El programa arranca hoy viernes con una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación del Litoral, en el que se desarrollará también una acción informativa sobre el proyecto europeo Urban Waste, en el que participa Santander, orientado a minimizar el impacto de los residuos en ciudades turísticas.

Para el sábado 9 se han programado bautismos de buceo en la Isla de Mouro a las 16.30 horas, así como salidas de buceo con guía en tres turnos a las 9.00, 11.00 y 16.30 horas, con embarque en todos los casos desde el Puerto Deportivo Marina de Santander.

El precio de las salidas guiadas es de 20 euros y el de los bautismos de buceo de 45, incluyendo en ambos casos el equipo completo. Las inscripciones deben realizarse en el correo electrónico info@mourosub.com o en los teléfonos 687 708 742 y 670 652 246.

También el sábado, a partir de las 10.00 horas, habrá una visita gratuita al Centro de Visitantes del Águila Pescadora de la Bahía de Santander, en Rubayo, seguida de una ruta guiada a pie para ver los nidos y posaderos habituales de estas aves.

Además, a las 16.00 horas se realizará una ruta de naturaleza en barco, al precio de 15 euros para adultos y 5 euros para niños menores de 12 años.

Para la inscripción en esta ruta o en la visita al centro del águila pescadora los interesados deben contactar con Ecoturismo Bahía de Santander a través de teléfono (630 258 513) o correo electrónico (info@bahiasantander.es).

Por lo que respecta a la jornada del domingo, está convocada una jornada fotográfica en el entorno de la Bahía a bordo de una embarcación de Los Reginas.

Además del concurso para elegir las mejores imágenes, la jornada servirá para recopilar material fotográfico sobre los distintos espacios protegidos que se concentran en este entorno que sirvan de base para futuros proyectos de conservación y sensibilización ambiental.

La inscripción en la jornada es libre (en el correo info@mourosub.com) y las fotografías ganadoras serán las que reciban más ‘me gusta’ en la página de Facebook de ‘Unidos x Océanos + Sanos’.

El embarque para participar en la jornada será a las 9.00 horas en el Puerto Deportivo Marina de Santander. El precio para adultos es de 10 euros y para niños de 8 euros.

Compartir en: