Santander celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, con actividades de sensibilización del 5 al 10 de junio y, novedad este año, con un mercado de intercambio para concienciar a los ciudadanos de la reutilización de los objetos. Paralelamente se celebrará el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, con una nueva edición del Abrazo a la Isla de Mouro.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, y la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, han presentado el programa de actividades, que tendrán como escenarios principales la plaza de Alfonso XIII y el Centro de Interpretación del Litoral (CIL).

El lema de este año es ‘Sin contaminación por plásticos’, por lo que las actividades tienen como fin hacer un llamamiento a la reducción de este tipo de residuos, ya que cada año se vierten 8.000 millones de toneladas a los océanos, según ha detallado Quirós.

Con este objetivo, el programa arrancará el martes 5 con un conjunto de actividades con el nombre de ‘Stop plásticos’, que tratarán de implicar a los ciudadanos en el reciclaje, recuperación y revalorización de este tipo de residuos.

Para ello, la plaza de Alfonso XIII acogerá el martes y el miércoles la exposición ‘Inmigración para la supervivencia’, una muestra de reciclaje artístico formada por ocho esculturas de peces de realizadas con materiales reciclados –plásticos, botellas, latas y otro tipo de desechos que se pueden encontrar en las playas– y recubiertas con film transparente.

La muestra se complementa con el espectáculo de teatro de calle ‘Los Nasti de Plastic’, entre las 17.00 y 19.00 horas. También estos dos días, la plaza Alfonso XIII acogerá por las tardes talleres infantiles de reciclaje, en horario de 16.00 a 20.00 horas.

El jueves 7 de junio las actividades se trasladarán al Centro de Interpretación del Litoral (CIL) de La Maruca, donde a partir de las 11.00 horas se presentarán las actividades impulsadas por la asociación ‘Unidos x Océanos + Sanos’ con el apoyo del Ayuntamiento, para conmemorar el Día Mundial de los Océanos.

Entre ellas, se celebrará una nueva edición del abrazo a la Isla de Mouro y, a continuación, habrá una sesión divulgativa sobre el ‘Proyecto Centinelas’ y su labor por la conservación de la costa. Para el viernes 8, Día Mundial de los Océanos, se ha programado una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación del Litoral, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas.

En este mismo espacio, se desarrollará, de 11.30 a 12.30 horas, una jornada divulgativa sobre el proyecto europeo Urban Waste, en el que participa el Ayuntamiento de Santander junto a otras ciudades turísticas con el fin de poner en marcha medidas innovadoras que permitan reducir el impacto del turismo en términos de consumo de recursos no renovables y de generación de residuos.

Las actividades continuarán el sábado 9 de junio, de nuevo en el entorno de la plaza de Alfonso XIII, con talleres ambientales entre las 12.00 y 13.00 horas y con la proyección del documental ‘Cantábrico. Los dominios del Oso Pardo’, de Joaquín Gutiérrez Acha, nominado a los Goya como mejor documental 2017, que se podrá ver a partir de las 16.30 horas en el anfiteatro del Centro Botín.

Compartir en: