Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Santander se suma desde el próximo viernes, 16 de septiembre, a la Semana Europea de la Movilidad con talleres en centros escolares, actividades sobre seguridad vial, itinerarios ambientales en bici y un ‘pasacalles de la movilidad’ con alumnos de colegios de la ciudad.

Además, el domingo el parque de Mesones acogerá una nueva edición de la ‘bicifiesta’, y el jueves 22, coincidiendo con la conmemoración del Día sin Coche, los viajes en los autobuses municipales serán gratuitos.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, con estas actividades se pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de fomentar los desplazamientos sostenibles en el ámbito urbano y reducir el uso del vehículo privado.

“Se trata de mover a la reflexión sobre el impacto del uso del vehículo a motor y promocionar medios alternativos de transporte entre toda la ciudadanía, incidiendo especialmente en los niños, para extender progresivamente hábitos más sostenibles en nuestros desplazamientos diarios que ayuden a proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida en las ciudades”, ha resaltado.

Quirós ha resaltado que estas acciones de sensibilización complementan el trabajo que realiza el Ayuntamiento para favorecer una movilidad más sostenible en la ciudad, que representa un “compromiso permanente” del equipo de gobierno.

Así, ha señalado que Santander cuenta hoy con una red de carriles bici de unos 24 kilómetros de extensión, que se sigue ampliando de manera progresiva con proyectos como los que acaban de presentarse para conectar el frente marítimo y el campus universitario a través del túnel de Tetuán, y para prolongar la red actual desde el Complejo Deportivo de La Albericia hasta el Parque Científico y Tecnológico.

Se ha referido también a medidas como el Plan de Movilidad Ciclista, del que se ha presentado ya un avance; la apuesta por la peatonalización de calles; la implantación de zonas 30 y 20 residencial, con preferencia para los peatones frente a los vehículos; o los proyectos de movilidad vertical, que favorecen los desplazamientos a pie por la ciudad.

Y junto a todo esto, ha resaltado la apuesta continua por la mejora del servicio municipal de transporte urbano, no sólo con la incorporación de vehículos más eficientes y sostenibles, sino también con proyectos como el del metro-TUS, que permitirá reordenar la red actual optimizando los tiempos de viaje, y con la implantación de bonificaciones para fomentar su uso.

Programa de actividades

Para reforzar todas estas acciones y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de que se impliquen, el Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

Así, se van a impartir talleres de sensibilización dirigidos a estudiantes de Primaria de centros de la ciudad los días 16, 19, 20 y 21 de septiembre. Bajo el título ‘Los niños se mueven. La ciudad se mueve’, los alumnos de primer ciclo elaborarán la mascota de la semana, los de segundo ciclo crearán señales de movilidad, y los más mayores diseñarán sus lemas de movilidad.

Todos los participantes en los talleres desfilarán después, el jueves 22, de 10.00 a 12.00 horas, en un pasacalles entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza Porticada.

Además, el domingo 18 de septiembre se celebrará una nueva edición de la ‘bicifiesta’ en el parque de Mesones, que se desarrollará de 10.30 a 13.30 horas.

La jornada incluirá una ruta solidaria en bici (cada participante deberá entregar un kilo de alimentos no perecederos a cambio del dorsal, que se recogerá en el mismo parque), así como actividades lúdicas, juegos, talleres, chocolatada, sorpresas y un sorteo de premios.

Por otro lado, el martes 20 y el jueves 22, en horario de tarde, se celebrará una ‘biciescuela’, con la colaboración de Decathlon, en el parque de Las Llamas; y el miércoles 21 se ha programa un itinerario ambiental en bici que discurrirá entre la Grúa de Piedra, el parque de la Marga y Nueva Montaña.

Para cerrar la semana, el jueves 22, además del pasacalles escolar y la ‘biciescuela’, los viajes en los autobuses del TUS serán gratuitos.

Las personas interesadas en obtener más información o realizar inscripciones pueden dirigirse al Centro de Educación Ambiental Los Viveros (c/ Justicia, 3) o contactar a través del teléfono 942 203 116 o el correo electrónico centroambientalviveros@santander.es.

Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa que surgió en Europa en 1999 y desde el año 2000 cuenta con el respaldo de la Comisión Europea. Santander ha participado activamente en ella desde sus inicios.

El objetivo es concienciar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos sobre las consecuencias de un uso excesivo del coche en la ciudad, tanto para el medio ambiente, como para la salud pública, y difundir los beneficios de otros medios de transporte más sostenibles.

Este año se celebra bajo el lema ‘Movilidad inteligente. Economía fuerte’, para poner en valor el impacto positivo que tiene también en la economía y la calidad de vida la apuesta por modelos de transporte más sostenibles.

Resumen: 
Las actividades se prolongarán hasta el jueves 22, coincidiendo con la celebración del Día sin Coche, en el que se podrá viajar gratis en los autobuses municipales
Fecha publicación: 
13-09-2016
Imagen : 
Santander celebrará la Semana de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre
Imagen portada: 
Santander celebrará la Semana de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/santander-celebrara-semana-movilidad-del-16-22-septiembre

Compartir en:

Dejar respuesta