Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Santander celebrará el próximo 7 de mayo el acto institucional de homenaje a los bomberos y cuerpos de emergencias que participaron en las labores de extinción del incendio que asoló la ciudad en 1941, un reconocimiento que quiere servir para destacar y hacer público el agradecimiento de todos los vecinos a su trabajo.

Así lo ha anunciado el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha explicado que se trata de uno de los actos más importantes del 75 Aniversario del Incendio, al que el Ayuntamiento de Santander ha invitado ya a instituciones y representantes de las distintas ciudades que enviaron a Santander a sus efectivos para colaborar en las labores de extinción.

Este homenaje se celebrará a partir de las 19.00 horas en la Plaza de Alfonso XIII, junto al Monumento al Incendio, obra de José Cobo Calderón.

Uno de los momentos más emotivos será el homenaje a Julián Sánchez, el bombero madrileño que colaboró a sofocar el fuego y que fue la única víctima de este suceso.

De la Serna ha anunciado que la familia de Sánchez estará presente en el acto, gracias al intenso trabajo que ha llevado a cabo el bombero santanderino Manuel González, que ha logrado localizarles. Estarán presentes Gregoria Sánchez Escribano, hija de Julián Sánchez, y una de sus nietas, Olga Gómez.

El alcalde ha destacado la alegría que la noticia ha supuesto para la familia del bombero madrileño, que ya ha trasmitido al Ayuntamiento su sorpresa y emoción tras conocer los detalles del homenaje.

La ciudad pondrá en valor así y agradecerá el trabajo de los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Policía Local y Protección Civil de Santander, pero también de los bomberos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Valladolid, Palencia, Burgos, Avilés, Gijón, Oviedo, Torrelavega y Reinosa.

El consistorio santanderino ha invitado al acto a los alcaldes, concejales de Protección Ciudadana y Jefes de Bomberos de todas estas localidades que se volcaron con Santander.

Igualmente, se rendirá homenaje a las entidades e instituciones que jugaron un papel clave mientras la ciudad ardía y en su reconstrucción, como el Ejército de Tierra, la Armada, Cruz Roja, Delegación de Defensa y Delegaciones del Gobierno.

“La ciudad tiene una cuenta pendiente con todos los que de algún modo ayudaron a Santander a levantarse de sus propias cenizas, tanto los efectivos locales como los que se trasladaron hasta aquí desde todas las partes de España en lo que fue un acto de solidaridad que nunca olvidaremos” ha afirmado el alcalde, quien asegura que esta conmemoración está sirviendo para poner en valor “a los verdaderos héroes de un capítulo clave de la historia de Santander”.

El acto incluirá el descubrimiento de una placa junto al Monumento al Incendio, que hará mención especial a la conmemoración del 75 Aniversario.

Recepción Institucional a las ciudades que se volcaron con Santander

El mismo día del acto, el 7 de mayo por la mañana, el alcalde de Santander acompañado por la corporación municipal, realizará una recepción institucional en el Ayuntamiento a los representantes de las ciudades y organismos que se trasladarán hasta Santander para asistir al homenaje.

Durante la bienvenida, se les hará entrega de una pequeña escultura en cerámica con la imagen del 75 Aniversario, obra de Amparo Godoy, y tendrá lugar además la inauguración de una exposición que podrá verse en el Salón del Recepciones del Ayuntamiento hasta final de año, compuesta por cartas, documentos, textos, fotografías y objetos que los ciudadanos están haciendo llegar al consistorio sobre el incendio de 1941.

El regidor santanderino ha avanzado que este homenaje servirá igualmente para reconocer y agradecer la colaboración de cuantos están participando en esta efeméride, y ha destacado la contribución de empresas como NEC, uno de los principales patrocinadores de este 75 Aniversario, cuya aportación está siendo fundamental para seguir ampliando los actos de este año.

El homenaje del próximo 7 de mayo tendrá en cuenta también a quienes están aportando sus recuerdos al Taller de la Memoria del Incendio; sus conocimientos, en el ciclo de conferencias que se celebra sobre este suceso; o poniendo a disposición de todos, el material gráfico del que disponen.

Resumen: 
El Ayuntamiento ha localizado a los familiares de Julián Sánchez, el bombero madrileño fallecido en este suceso, que participarán en el homenaje a la única víctima del incendio, que se hará dentro del acto institucional
Fecha publicación: 
11-04-2016
Imagen : 
Santander homenajeará a los cuerpos de emergencias que participaron en el incendio de 1941

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia/ciudad/santander-homenajeara-7-mayo-cuerpos-emergencias-participaron-en-incendio-1941

Compartir en:

Dejar respuesta