Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El proceso de renovación del alumbrado público de Santander, que supondrá la implantación de tecnología LED en toda la ciudad y permitirá reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera, comenzará en el mes de marzo y se irá desplegando de manera progresiva hasta el mes de octubre.

En ese tiempo se sustituirán las casi 23.000 luminarias que hay en la ciudad, se renovarán o mejorarán los 309 centros de mando existentes, y se implantará un sistema de telegestión que permitirá el control punto a punto, unas actuaciones que supondrán una inversión de alrededor de 11 millones de euros por parte de la empresa adjudicataria del nuevo contrato de alumbrado.

Gracias a todas estas mejoras, Santander conseguirá rebajar un 80 por ciento su consumo energético (de 21,4 kilovatios hora al año a unos 4,3 kw/h anuales, reduciendo el coste de 2,8 millones de euros en la actualidad, a unos 560.000 euros), y además se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 11.000 toneladas anuales.

De esta forma, se consigue un ahorro económico, pero también, una mejora ambiental, al reducir las emisiones y la contaminación lumínica, según ha explicado hoy el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, en una rueda de prensa junto al director gerente de Elecnor Cantabria, Francisco de la Riva.

Entre las ventajas de las nuevas luminarias, de la marca Philips, el concejal ha destacado, no sólo la mayor eficiencia energética -con ahorros superiores al 80 %-, sino también un aumento de la seguridad vial y peatonal, ya que este tipo de luz elimina zonas de sombra y aumenta la profundidad de campo.

Asimismo, ha resaltado la mejora del confort visual, puesto que las luminarias de tecnología LED, de color blanco, aumentan la percepción de los colores y reducen los deslumbramientos.

Además, con el nuevo alumbrado que se va a implantar en Santander se reduce la contaminación lumínica, ya que permite el control individualizado de cada uno de los puntos de luz y regular la intensidad para iluminar allí donde se necesita y cuando se necesita.

Y a todas estas ventajas se añade la posibilidad de utilizar cada una de esas nuevas luminarias como puntos para la instalación de conexiones wifi o cámaras de tráfico y sensores de presencia, por ejemplo.

Calendario de implantación

El proceso de despliegue de toda esta tecnología se desarrollará progresivamente entre los meses de marzo y octubre. Los trabajos comenzarán por la zona de Monte, Cueto y San Román, donde se desarrollarán entre marzo y abril.

Después, entre abril y mayo, se continuará por el Alisal, Peñacastillo y Nueva Montaña; en mayo se actuará en el entorno de la S-20, Camilo Alonso Vega, General Dávila y la avenida de Los Castros; y entre junio y julio se acometerá la renovación de alumbrado en el área del Paseo de Pereda, Menéndez Pelayo y el Ayuntamiento.

Ya en el mes de agosto los trabajos se desplazarán al entorno de San Fernando y Castilla-Hermida; en septiembre será el momento de intervenir en la calle Alta y el Barrio Pesquero; y por último, entre septiembre y octubre, se actuará en el Sardinero.

Campaña informativa

A partir de este momento el Ayuntamiento y Elecnor inician también una campaña informativa para explicar a los vecinos las ventajas del nuevo alumbrado y los cambios que notarán con este tipo de luz. Se trata de hacerles partícipes de todo este proceso de mejora y que sientan como propio el proyecto, ha precisado Quirós.

La campaña incluirá el reparto de dípticos informativos en centros cívicos, sedes y locales de asociaciones de vecinos y espacios municipales; así como la colocación de carteles en edificios públicos y prácticamente en todos los portales de la ciudad.

Además, se proyectará un vídeo informativo en las pantallas de los autobuses municipales y habrá jornadas en los centros cívicos de Cueto, Monte, Peñacastillo, San Román, María Cristina, Callealtero y Numancia para informar a los vecinos, aclarar sus dudas y escuchar sus sugerencias.

Asimismo, habrá un correo electrónico (iluminacionsantander@elecnor.com) al que se podrán enviar consultas o sugerencias.

Resumen: 
Los trabajos, que estarán finalizados en octubre, conllevan una inversión en torno a los 11 millones de euros para la sustitución de las 23.000 luminarias de la ciudad, la mejora de más de 300 centros de mando y la iluminación ornamental de varios edificios.
Fecha publicación: 
16-02-2017
Imagen : 
Santander inicia en marzo la instalación del nuevo alumbrado LED
Santander inicia en marzo la instalación del nuevo alumbrado LED
Servicio Municipal: 
Imagen portada: 
Santander inicia en marzo la instalación del nuevo alumbrado LED

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/santander-inicia-marzo-instalacion-del-nuevo-alumbrado-led-reducira-consumo-emisiones

Compartir en:

Dejar respuesta