El Ayuntamiento de Santander ha iniciado un estudio para evaluar la accesibilidad de todas las paradas de autobús de la ciudad con el fin de detectar posibles necesidades y determinar las actuaciones que se pueden llevar a cabo para su mejora.

La Universidad de Cantabria (UC) será la encargada de analizar la situación actual de las cerca de 450 paradas que tiene distribuidas por toda la ciudad el servicio municipal de transportes urbanos (TUS) y de plantear cuáles son las actuaciones más necesarias y las prioridades de intervención.

Así se ha acordado en una primera reunión de trabajo en la que han participado, además de representantes de la UC, técnicos de los distintos servicios municipales implicados, como los de vialidad, el TUS y la Policía Local, además del concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

Según ha explicado Del Pozo, de esta manera se inician unos trabajos que son fruto de un acuerdo plenario en el que se planteaba realizar un análisis de las condiciones actuales de la red de paradas del TUS para asegurar que todas ellas reúnan los requisitos de accesibilidad.

El concejal ha recordado que tanto la Concejalía de Autonomía Personal como el TUS vienen trabajando en los últimos años en la mejora de las condiciones de accesibilidad, no sólo de las paradas, sino de la flota de autobuses y de los servicios que se ofrecen a los viajeros.

Así, en la actualidad toda la flota del servicio municipal de transportes urbanos, formada por 74 vehículos, está adaptada para personas con movilidad reducida y cuenta además con sistemas de información de paradas adaptados para personas con limitaciones sensoriales, tanto a través de pantallas como de sintetizador de voz.

Además, el TUS cuenta con un servicio especial para personas con movilidad reducida, utilizado principalmente por grupos y colectivos sociales, que transportó a cerca de 4.500 viajeros en el último año.

Del Pozo ha resaltado las bonificaciones existentes para las personas con discapacidad y, en este sentido, ha señalado que en la actualidad más de 1.700 usuarios con discapacidad igual o superior al 65 % viajan gratis en el TUS y unas 640 personas con discapacidad de entre el 33 y 64 % se benefician de pases mensuales con viajes ilimitados por 17 euros.

Por último, el responsable municipal de Autonomía Personal ha avanzado que próximamente se celebrará una reunión con CERMI Cantabria, en la que participará la Universidad de Cantabria, con el objetivo de que el movimiento asociativo conozca los detalles de esta actuación. Posteriormente, se convocará la Comisión de Accesibilidad de CERMI, para recoger aportaciones al estudio.

Compartir en:

Dejar respuesta