Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para visibilizar la sordoceguera, contribuir a la difusión del bastón blanco y rojo como distintivo para las personas con esta discapacidad y dar a conocer al conjunto de la ciudadanía unas pautas básicas sobre cómo actuar si necesitan su ayuda.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha presentado hoy la campaña en una rueda de prensa junto al presidente de la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE), Ricard López, en la que, además, se han entregado, por primera vez en Cantabria, dos bastones blancos y rojos a dos mujeres con sordoceguera.

Según ha explicado el presidente de FESOCE, se estima que en Cantabria puede haber unas 3.300 personas afectadas en mayor o menor grado por esta discapacidad que afecta tanto a la visión como al oído, una cifra que en toda España rondaría las 238.000 personas.

Ha precisado que en dos terceras partes de los casos se trata de personas mayores de 65 años y, además, ha señalado que en muchos casos no están identificadas o se hace por la discapacidad principal.

Lo que pretenden desde la asociación es visibilizar esta situación, conseguir que se mejoren los protocolos de detección y los tratamientos, con la creación de unidades específicas en cada comunidad autónoma para atender estas personas que, en la actualidad, en los casos de mayor afectación, se encuentran en residencias sin contar con la atención específica y adecuada para su discapacidad.

También quieren sensibilizar a la sociedad para que los ciudadanos sepan cómo actuar si una persona sordociega necesita su ayuda y para que puedan identificar a estas personas, extendiendo para ello el uso del bastón blanco y rojo.

En esta línea se enmarca el acto celebrado este jueves en Santander, con la entrega de los dos primeros bastones blancos y rojos a personas con sordoceguera en Cantabria, aunque, según ha apuntado López, cualquier persona puede personalizar su propio bastón con bandas de vinilo rojas.

FESOCE continúa así una campaña que inició en 2015 en Castilla y León y pretende ir llegando cada vez a más lugares hasta conseguir el reconocimiento oficial de este bastón, utilizado desde hace años en otros países europeos para distinguir a las personas con sordoceguera.

Reparto de 3.000 folletos informativos

El Ayuntamiento de Santander se suma a esta iniciativa apoyando su difusión a través de varios medios, según ha explicado el concejal de Autonomía Personal.

Así, se van a distribuir 3.000 folletos informativos en los autobuses del TUS, los centros cívicos y otras instalaciones municipales, y se va a proyectar un vídeo en las pantallas de los autobuses.   Además, se incidirá especialmente en la sensibilización de los cuerpos de emergencias (Policía Local, Bomberos y Protección Civil).

Del Pozo ha señalado que el Ayuntamiento de Santander trabaja desde hace años “intensamente” en la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad y no podía quedarse “al margen” de esta iniciativa, en la que colaboran también la ONCE, FESCAN, CERMI Cantabria y AICE.

Resumen: 
Se repartirán 3.000 folletos informativos en los autobuses, centros cívicos e instalaciones municipales, y se incidirá en la sensibilización de los servicios de emergencia sobre esta discapacidad y sobre la labor que está realizando la Federación Española de Sordoceguera
Fecha publicación: 
11-08-2016
Imagen : 
Santander inicia una campaña para visibilizar la sordoceguera y difundir el bastón blanco y rojo
Servicio Municipal: 
Imagen portada: 
Santander inicia una campaña para visibilizar la sordoceguera y difundir el bastón blanco y rojo

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia/autonomia-personal/santander-inicia-campana-visibilizar-sordoceguera-difundir-baston-blanco-rojo

Compartir en:

Dejar respuesta