Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Santander participará, junto con otros 26 socios de una docena de países europeos, en un proyecto de innovación tecnológica que cuenta con un presupuesto cercano a los 4,3 millones de euros, cuyo objetivo es avanzar en nuevas  estrategias urbanas para la gestión de residuos en ciudades turísticas.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Iñigo de la Serna, durante su intervención en las Jornadas Españolas de Smart Cities en Colombia, organizadas por la Embajada de España en Colombia, el ICEX y la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial en Bogotá.

El proyecto, denominado UrBAN-WASTE, parte de la base de que el turismo urbano provoca que las ciudades que lo reciben deban enfrentar desafíos adicionales en relación a la gestión de sus residuos debido a sus condiciones geográficas, climáticas, la estacionalidad del  flujo turístico y la singularidad de las industrias turísticas y de los turistas como generadores de residuos.

La finalidad de este proyecto, que dará comienzo a mediados de este año y tendrá una duración de 36 meses, es apoyar a los responsables de las políticas urbanas para responder a estos desafíos y en las estrategias de desarrollo destinadas a reducir la cantidad de residuos municipales que se generan potenciando la reutilización, el reciclaje, recogida y eliminación de residuos en ciudades turísticas.

Para ello, adoptará y aplicará un modelo  de “metabolismo urbano circular” donde los residuos son considerados recursos y son reintegrados en el flujo urbano de nuevo, que se pondrá en práctica en 13 ciudades europeas, entre ellas Santander.

De la Serna ha destacado las oportunidades que ofrece Santander como laboratorio urbano donde ensayar y desarrollar nuevos proyectos en el campo de la innovación tecnológica, y ha puesto en valor la experiencia que tiene ya la ciudad en el trabajo en red junto a socios internacionales.

Así, ha recordado que desde el año 2010 Santander ha participado junto a más de 200 socios en 16 proyectos europeos de innovación que han obtenido una financiación de 66,7 millones de euros de la UE.

En las Jornadas Españolas de Smart Cities en Colombia, el alcalde y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha intervenido en dos mesas diferentes, para exponer el ejemplo de Santander como un caso de éxito de ciudad inteligente en España y para mostrar su visión acerca de cómo se construye una ciudad inteligente.

Además, ha mantenido numerosas reuniones con el sector empresarial para tratar de atraer inversiones a la ciudad en un encuentro en el que han participado representantes de 25 empresas españolas, como Telefonica, Indra, Deloitte o la santanderina Sayme, dedicada la fabricación de tecnología y soluciones de redes de sensores inalámbricos.

Así, ha trasladado las líneas de acción que está siguiendo la ciudad para avanzar como smart city para que sirvan como ejemplo a la docena de urbes colombianas que participan en el encuentro organizado por el ICEX en Bogotá.

De la Serna ha mostrado, además, la disposición de Santander a colaborar con ciudades, instituciones o empresas colombianas en el desarrollo de proyectos que contribuyan a potenciar la innovación tecnológica en sus respectivos territorios.

“Buscamos establecer líneas de trabajo conjunto, similares a las que ya mantenemos con ciudades como Quito, en Ecuador, para exportar nuestro modelo a ciudades iberoamericanas y para analizar las vías de colaboración público-privada entre empresas y entidades de uno y otro lado del Atlántico”, ha señalado.

El alcalde ha explicado que, a través del despliegue masivo de sensores y dispositivos que recopilan y trasladan una gran variedad de datos e información, es posible realizar una gestión más eficiente de los servicios urbanos y, al mismo tiempo, contribuir a que las empresas realicen nuevos desarrollos tecnológicos.

Además, ha señalado que la ciudad dispone de una plataforma de datos abiertos, con 90 bloques de información, que pueden ser utilizados por empresas y emprendedores para generar productos y servicios que representen nuevas líneas de negocio.

De la Serna ha detallado los avances más recientes de Santander en el ámbito del Internet de las Cosas y su desarrollo como smart city, que han hecho de la ciudad un laboratorio urbano, en el que empresas e investigadores pueden experimentar, sobre un campo de pruebas real, nuevos servicios o productos tecnológicos.

Resumen: 
El alcalde ha intervenido en las jornadas de smart cities organizadas por el ICEX en Bogotá, donde ha mostrado la disposición de Santander a colaborar con ciudades, instituciones o empresas colombianas en el desarrollo de proyectos que contribuyan a potenciar la innovación tecnológica en sus respectivos territorios
Fecha publicación: 
13-04-2016
Imagen : 
Santander participará en un proyecto europeo sobre gestión de residuos en ciudades turísticas

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia/ciudad/santander-participara-proyecto-europeo-dotado-43-millones-sobre-gestion-residuos-ciudades-turisticas

Compartir en:

Dejar respuesta