Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Las ciudades de Santander, Dortmund (Alemania) y Amiens (Francia) han presentado hoy en Bruselas un proyecto conjunto de innovación tecnológica que, bajo la denominación Smart DESTINI, reúne a otros 40 socios y cuenta con un presupuesto de 21 millones de euros.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha expuesto esta iniciativa, junto al presidente de la Metropole de Amiens, Alain Gest; y la teniente de alcalde de Dortmund, Michaela Bonan; en una conferencia de prensa que ha tenido lugar en la capital belga, en la que han explicado que el proyecto tiene tres líneas fundamentales: la energía, la electromovilidad y las tecnologías de la información y la comunicación.

En concreto, se trata de avanzar en acciones como el uso de las energías renovables o la mejora de las actuales redes de distribución para dar cobertura al vehículo eléctrico, y de emplear las tecnologías de la información y la comunicación para monitorizar en tiempo real el estado de los diferentes sistemas de energía y de electromovilidad.

Además, el proyecto prevé que, a través de las TIC, se involucre a los ciudadanos, de manera que sean conscientes de la importancia que tiene su participación activa en estos procesos de mejora de los sistemas energéticos y de movilidad.

En concreto, Santander propone centrar las acciones enmarcadas en esta iniciativa en el barrio de La Albericia, donde se realizaría un análisis de los sistemas de distribución de energía y de agua, para aplicar sistemas inteligentes que favorezcan una mayor eficiencia y el ahorro en el consumo de estos recursos. También contemplaría medidas para optimizar el consumo de energía en los vehículos eléctricos.

“Podemos acceder a cerca de 20 millones de euros de financiación europea, con cargo al programa Horizonte 2020, en una actuación que va a permitir poner a disposición de las ciudades nuevas formas de conseguir la sostenibilidad energética y de avanzar en la electromovilidad”, ha resumido De la Serna.

De la Serna ha hecho hincapié en la importancia de la aportación de la Universidad de Cantabria en ésta y otras iniciativas en el campo de la tecnología, así como en la relevancia de la implicación del sector empresarial.

Así, ha apuntado que Santander contribuye al proyecto Smart DESTINI con un clúster de algunas de las empresas más destacadas del sector, como Viesgo, aqualia, Telefonica, Banco Santander, Atos, Fagor, TST y Ayesa.

Para el alcalde, que Santander haya sido elegida para formar parte de este proyecto es una muestra más de que sigue creciendo su relevancia como smart city y de que la labor que desarrolla está siendo muy valorada por otras ciudades, así como por la Unión Europea y por los expertos e investigadores internacionales.

“El trabajo que estamos haciendo, con la presencia de Santander en diferentes foros internacionales y la participación del Ayuntamiento en 16 proyectos con 233 socios europeos y de otros continentes, y un presupuesto global de más de 66 millones de euros, conlleva un retorno muy positivo para la ciudad, cuya proyección internacional es cada día mayor”, ha remarcado.

El regidor santanderino ha apuntado que los beneficios que obtiene Santander se traducen tanto en términos económicos –con la inversión que se produce en la propia ciudad y la posibilidad que se da al sector tecnológico local de acceder a fondos para desarrollar nuevos productos y servicios-, como en lo que supone de avance hacia la smart city y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

De la Serna ha destacado también la oportunidad que conlleva para Santander colaborar con ciudades como Dortmund y Amiens, que se suman a la ya larga lista de urbes con las que la capital cántabra trabaja en diferentes proyectos de innovación tecnológica.

En este sentido, ha señalado que, en los 17 proyectos financiados por la Unión Europea, Santander participa con una cuarentena de ciudades en total y ha recordado que mantiene, por otro lado, contactos para colaborar en innovación tecnológica con Quito (Ecuador), Panamá y Medellín (Colombia), entre otras.

Las tres ciudades establecen un marco estable de colaboración

La presentación de este proyecto Smart DESTINI (smart data enabling energy efficiency and sustainable transport in urban infrastructures) es la primera acción que Santander, Dortmund y Amiens llevarán a cabo de forma conjunta y se engloba dentro del acuerdo que hoy han firmado las tres ciudades en el que fijan un marco estable de colaboración.

A través del memorando que han rubricado, se comprometen a compartir su conocimiento y sus experiencias en innovación tecnológica y a colaborar en el desarrollo de proyectos y acciones en el ámbito de las ciudades inteligentes y sostenibles, centrados en áreas como la energía, la movilidad, el transporte, la logística, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la edificación, el cambio climático, la gestión del agua o la calidad del aire.

Asimismo, han acordado buscar alianzas con otras administraciones públicas, universidades, institutos de investigación y otros agentes económicos y sociales para avanzar en el desarrollo tecnológico de las tres ciudades.

Otro de los objetivos que se plantean Santander, Dortmund y Amiens es el de establecer una colaboración a largo plazo para trabajar juntos en el cumplimiento del Pacto de Alcaldes, que se propone reducir un 20% las emisiones de CO2 hasta el año 2020, y promover acciones multilaterales entre las tres ciudades.

Resumen: 
Las tres ciudades van de la mano de otros 40 socios en este proyecto, denominado Smart DESTINI, orientado a avanzar en el ámbito de energías renovables, electromovilidad y tecnologías de la información y la comunicación, y que tiene un presupuesto de 21 millones de euros
Fecha publicación: 
14-06-2016
Imagen : 
Santander presenta un nuevo proyecto de innovación tecnológica junto a Amiens y Dortmund
Imagen portada: 
Santander presenta un nuevo proyecto de innovación tecnológica junto a Amiens y Dortmund

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/content/santander-presenta-bruselas-nuevo-proyecto-innovacion-tecnologico-presupuesto-21-millones

Compartir en:

Dejar respuesta