Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asistido esta tarde al acto de apertura de la Bienal de Diseño de Londres, en la que la ciudad protagoniza el pabellón que representa a España, a través de la iniciativa “VRPolis. Diving into future”.

“Santander ocupa un lugar privilegiado en la principal cita del año en el ámbito del diseño a nivel internacional, un lugar en el que se espera recibir unos 250.000 visitantes, lo que nos dará la oportunidad de proyectar la ciudad a todo el mundo, como ejemplo de modernidad y de vanguardia”, ha remarcado De la Serna.

El alcalde ha explicado que se ha elegido la ciudad de Santander por su implicación con la innovación a través de su modelo de smart city, que se ha convertido en un importante factor de atracción de oportunidades para la ciudad, tanto en forma de inversiones y proyectos tecnológicos y de investigación, como de proyección exterior y acceso a foros donde establecer contactos para nuevos proyectos.

Hasta el 27 de septiembre, el pabellón español mostrará la propuesta ‘VRPolis. Diving into the future’, en la que Santander ejerce como plataforma de lo que podría ser el modelo de una ciudad intermedia en el año 2100, a través de una recreación virtual.

Se trata de una creación de la productora DímeloaMí que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la compañía energética Viesgo.

“Es un ejercicio de creatividad y de reflexión. No se trata de ninguna actuación que esté previsto ejecutar ni de las líneas que están planteadas en el Plan Estratégico 2020, sino de componer la imagen de una ciudad utópica y de hacerlo teniendo en cuenta factores medioambientales, de sostenibilidad, de implantación de la tecnología…”, ha resumido De la Serna.

De esta forma, los ciudadanos podrán visualizar cómo la tecnificación urbanística puede contribuir a optimizar recursos y evitar la contaminación, mejorando la habitabilidad y el bienestar y avanzando, en definitiva, hacia entornos urbanos más sostenibles con el ciudadano como protagonista.

De la Serna ha trasladado el orgullo que, para la ciudad, constituye su elección para estar presente en la Bienal de Diseño y hacerlo como un referente en el espacio que España tiene en esa muestra.

La participación de Santander en este encuentro se suma además a la presencia de la ciudad, hasta el próximo mes de noviembre, en la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde se presenta como ejemplo de transformación de su frente marítimo y recuperación de espacios portuarios, junto a las ciudades de Oslo, Hamburgo y Dublín.

Son, en opinión del alcalde, “dos escaparates privilegiados para promocionar Santander y difundir su modelo de ciudad inteligente y de transformación urbana, proyectando al exterior una imagen de ciudad ligada a la vanguardia urbana, cultural y tecnológica”.

En este sentido, De la Serna confía en que todos los que visiten la bienal, “se sientan atraídos por ese Santander futurista y sientan también curiosidad por el Santander del presente y se animen a conocer la realidad actual”.

Además, espera que sirva para seguir reforzando el vínculo de la ciudad con Gran Bretaña, a la que está unida tradicionalmente por la conexión marítima del ferry, y de forma más reciente, también a través del aeropuerto.

El pabellón de España

El pabellón de España en esta primera edición de la Bienal del Diseño de Londres se centra en la exploración sensitiva a través de gafas de realidad virtual.

Con ellas, el visitante podrá adentrarse en el primer proyecto del programa ‘VRPolis. Diving into the Future’, que pretende aproximar a las ciudadanos la innovación y la sostenibilidad aplicada al futuro de las ciudades de una forma práctica, novedosa y amena.

Para ello, se han analizado muchas de las tecnologías emergentes que ya ofrecen resultados científicos en la actualidad y se han aplicado a zonas urbanas de interés en las que se puede proyectar un desarrollo urbanístico, sociológico y cultural.

Para desarrollar el primer proyecto piloto centrado en ‘Santander 2100’ se han seleccionado algunos de los nodos más interesantes de la ciudad entre los que figuran el puerto, la bahía, la plaza Porticada o la calle Marcelino Sanz de Sautuola, que han sido filmados en 360 grados, modelados y diseñados en tres dimensiones, para transformarlos en esa visión futura de la metrópoli.

Todo ello se ha plasmado en una pieza de realidad virtual con una duración total de 3 minutos que sumerge al visitante en un hábitat imaginario.

El proyecto creado por DímeloAmí, ha contado con la colaboración de InMediaStudio, empresa especializada en la creación de experiencias inmersivas y técnicas audiovisuales 360º, así como con el asesoramiento de un equipo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN) y de Viesgo en temas de energía y movilidad sostenible.

Bienal del Diseño de Londres

Esta primera Bienal del Diseño de Londres coincidirá con el Festival del Diseño, convirtiendo a la capital británica un punto de encuentro fundamental para diseñadores, especialistas en innovación e instituciones culturales.

Participarán en la muestra proyectos de 30 países diferentes, todos ellos en torno a la utopía a través del diseño, abordando temas como la sostenibilidad, la migración, la contaminación, la eficiencia energética, la gestión del agua y los recursos o la igualdad social, entre otros.

La organización prevé la asistencia de 250.000 visitantes de todo el mundo a lo largo de los 20 días de duración del evento, que se celebrará bajo el lema ‘Utopia by Design’.

Resumen: 
El alcalde ha asistido al acto de apertura de la que constituye la principal cita del año en el ámbito del diseño a nivel internacional
Fecha publicación: 
08-09-2016
Imagen : 
Santander, protagonista del pabellón español en la Bienal del Diseño de Londres
Imagen portada: 
Santander, protagonista del pabellón español en la Bienal del Diseño de Londres

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/content/santander-protagonista-del-pabellon-espanol-bienal-del-diseno-londres

Compartir en:

Dejar respuesta