Santander se convertirá en la «capital del arte contemporáneo» en España al coincidir del 12 al 18 de julio en la ciudad tres citas de referencia que reunirán a galeristas, coleccionistas y artistas de todo el país.

Esas tres citas son la vigésimo séptima edición de ArteSantander, el curso de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y las primeras Jornadas Profesionales de Galerías de Arte Contemporáneo que el Consorcio de Galerías celebrará en la sede de la Fundación Botín.

La «sinergia» entre estos tres eventos, y a la que se sumará el resto de la oferta cultural que habrá esos días en la capital cántabra, harán que Santander sea punto de encuentro de todos los profesionales del arte contemporáneo.

El director de ArteSantander, Juan González de Riancho, ha reunido este jueves a representantes de todos los colectivos e instituciones implicadas en la organización de estos eventos y a quienes ha agradecido el «esfuerzo» por «aunar» estas citas en las mismas fechas para que se dé en la ciudad un momento «único».

Junto a González de Riancho, han presentado toda esta programación la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea; la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz; el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas de la UIMP, Eduardo Vázquez de Castro; y el galerista Juan Silió, como secretario del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo.

La primera cita en arrancar serán las ‘Jornadas Profesionales de Galerías de Arte Contemporáneo’ que, a propuesta de Silió y aprobado por unanimidad, celebrarán su primera edición en Santander, en concreto en la sede de la Fundación Botín de la calle Pedrueca, del 12 al 14 de julio.

En estas primeras jornadas, destinadas exclusivamente a galeristas, estos profesionales debatirán sobre internacionalización, tributación, administración y facturación o sobre los «problemas que hay para sacar o meter» obras de arte en el país para su muestra, temas en torno a los cuales tratarán de aunar criterios de actuación, según ha explicado Silió.

Estas jornadas tendrán lugar el jueves 12 de julio por la tarde y el viernes 13 y el sábado 14 por la mañana, dejando así tiempo libre a los galeristas ya que muchos, la «mayoría», de los que acudirán a las jornadas estarán también en ArteSantander.

Precisamente, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander, que reunirá en esta 27 edición a 42 galerías de las que seis serán de fuera de España (dos alemanas, una italiana, una polaca, otra cubana y una mexicana), tendrá lugar del 14 al 18 de julio en el Palacio de Exposiciones.

Y, enlazando con esta «consolidada» cita por quinto año consecutivo, la UIMP acogerá del 16 al 18 de julio el curso ‘Los nuevos enciclopedistas, artistas y coleccionistas: sensatez e inteligencia’, impulsado por la Asociación de Coleccionistas de Arte Privado 9915 y que dirigirá el artista, profesor, investigador, ensayista y promotor de arte especializado en la fotografía Joan Fontcuberta.

Para los representantes de las instituciones y colectivos implicados en la organización de estas tres citas, Santander vivirá del 12 al 18 de julio un «momento único» para la exhibición de arte y la reflexión y debate en torno al mismo y todos los ámbitos profesionales que le rodean

Compartir en: