Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Las ciudades de Santander y Bruselas analizarán posibles líneas de colaboración y de trabajo conjunto en el ámbito de la innovación tecnológica, según han acordados sus alcaldes, Iñigo de la Serna e Yvan Mayeur, durante un encuentro mantenido en la capital cántabra.

Ambos regidores han manifestado su interés por que sus ciudades puedan participar juntas en proyectos europeos de innovación tecnológica, colaborando así en el avance de la smart City. 

De la Serna ha trasladado al alcalde de Bruselas las actuaciones que está llevando a cabo en este marco la ciudad de Santander, que, con el amplio despliegue de sensores y dispositivos y la progresiva implantación de la tecnología en los servicios públicos, se está convirtiendo en un referente en la Internet de las Cosas.

El alcalde ha explicado las oportunidades que ofrece Santander como laboratorio urbano donde ensayar y desarrollar nuevos proyectos en el campo de la innovación tecnológica, y ha puesto en valor la experiencia que tiene ya la ciudad en el trabajo en red junto a socios internacionales.

Asimismo, ha incidido en la importancia de ampliar las redes de trabajo con agentes públicos y privados de otras regiones y países para aumentar con ello las posibilidades de captar inversiones y acceder a financiación.

El alcalde ha destacado que Santander es probablemente la ciudad europea con mayor despliegue de infraestructuras del denominado internet de las cosas y, además, acaba de adjudicar la implantación de la plataforma tecnológica en la que se integrarán los servicios de la ciudad, un paso que muy pocas ciudades de España y del mundo han iniciado y ninguna ha completado aún.

En el caso de Santander, la plataforma tecnológica se ha adjudicado a Indra y el proceso de implantación se prolongará cuatro años, ha apuntado De la Serna, quien ha señalado que, al mismo tiempo, se trabaja desde hace meses junto a la Universidad de Cantabria y Ferrovial en el desarrollo de algoritmos que, introducidos en la plataforma, permitan anticiparse a lo que va a ocurrir en la ciudad y reaccionar.

“Santander sigue en primera línea en el desarrollo y avance de las smart cities y ese trabajo se está traduciendo en mejoras en el día a día para nuestros vecinos, pero también, en posibilidades de crecimiento para las empresas de carácter tecnológico”, ha afirmado.

En este sentido, el regidor santanderino ha detallado que la ciudad participa o ha participado en 19 proyectos de innovación financiados por la Unión Europea por un valor global superior a los 90 millones de euros, en los que colabora con más de 300 socios.

El más reciente de los proyectos –y el de mayor cuantía, con casi 20 millones de euros- es el denominado ‘SynchroniCity’, con 35 socios de once países implicados, entre los que se encuentran  el Ayuntamiento santanderino, la Universidad de Cantabria y la pyme santanderina TST, que tiene sus instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico.

De la Serna ha agregado que la participación de Santander en estas iniciativas permite atraer nuevas inversiones de carácter tecnológico al municipio y trabajar junto a socios de todo el mundo, lo que se traduce en un retorno muy positivo para la ciudad, tanto en términos de proyección y apertura al exterior, como de generación de oportunidades para el sector tecnológico local.

Por último, se ha referido a otras iniciativas de innovación tecnológica financiadas con cargo a otros programas, como el proyecto Santander Smart Citizen, al que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de conceder 6,67 millones de euros en el marco de la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

A través de este proyecto, entre otras cuestiones, se creará una “tarjeta ciudadana”, que será tanto física como virtual, que hará posible unificar y homogeneizar el acceso, identificación y pago del ciudadano a los servicios municipales; y reducir la burocracia y los tiempos de espera, agilizando los procesos de registro, identificación, acceso, pago y uso de los servicios del Ayuntamiento.

Otras de las ventajas que ofrecerá serán las de integrar, en una sola tarjeta, los sistemas de pago sin contacto de la ciudad, facilitando así las transacciones tanto a los ciudadanos como a los comerciantes; y conocer mejor los hábitos y el uso que hace el ciudadano de los servicios para poder dimensionarlos adecuadamente y dar una oferta más personalizada.

Resumen: 
Los alcaldes de ambas ciudades han mantenido una reunión en la que han puesto en común el trabajo que cada una realiza en este ámbito y han abordado la posibilidad de participar conjuntamente en proyectos europeos
Fecha publicación: 
26-08-2016
Imagen : 
Santander y Bruselas analizarán vías de colaboración en innovación tecnológica
Imagen portada: 
Santander y Bruselas analizarán vías de colaboración en innovación tecnológica

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia/ayuntamiento/santander-bruselas-analizaran-vias-colaboracion-innovacion-tecnologica