Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Industria, a través de Red.Es, firmarán en octubre el convenio para el desarrollo del proyecto “Smart Citizen”, que conllevará una inversión de 6,7 millones y que ha sido seleccionado dentro de la convocatoria de ayudas del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

Así lo han trasladado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en funciones, Víctor Calvo-Sotelo, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante el encuentro que ambos han mantenido en La Magdalena, donde se celebra el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital.

De la Serna y Calvo-Sotelo han celebrado, además, reuniones con el sector tecnológico, de cara a potenciar la colaboración público-privada en este ámbito, así como en los proyectos que Santander desarrolla en su avance como smart city.

Una de esas iniciativas es el proyecto “Santander Smart Citizen”, con el que se pretende reforzar la participación ciudadana en la vida municipal y el conocimiento del ciudadano para mejorar los servicios públicos, ha explicado el alcalde.

Tras la firma del convenio, Red.Es se encargará de preparar los pliegos de condiciones, licitar y adjudicar el proyecto que, una vez adjudicado, comenzará a ser implantado por el Ayuntamiento.

El de Santander ha sido uno de los 14 proyectos seleccionados dentro de esta convocatoria de ayudas para toda España, que suman un total de 63 millones de euros, y a la que se presentaron 111 proyectos.

“Buscamos fomentar la participación ciudadana, que los vecinos de Santander se impliquen en la vida municipal y sean conscientes de los beneficios que le ofrece la Administración local, habilitando, al mismo tiempo, nuevos canales de comunicación entre administrador y administrado”, ha apuntado De la Serna.

Así, ha indicado que, entre las muchas y numerosas acciones que contempla el proyecto, se pondrá en marcha la “tarjeta ciudadana”, que hará posible unificar y homogeneizar el acceso, identificación y pago del ciudadano a los servicios municipales; y reducir la burocracia y los tiempos de espera, agilizando los procesos de registro, identificación, acceso, pago y uso de los servicios del Ayuntamiento.

Será una tarjeta tanto física como virtual, a la que se podrá acceder a través de una APP, de manera que se podrá también en el móvil y permitirá integrar todas las tarjetas que tiene el Ayuntamiento, homogeneizar todos los pagos y acceder a instalaciones municipales como centros deportivos, museos, actividades culturales o turísticas, ludotecas, etc., así como la recarga para utilizar medios de transporte municipales (TUS, alquiler público de bicicletas…), por poner solo unos ejemplos.

También hará posible que los ciudadanos se identifiquen con esta tarjeta ante la Administración local cada vez que vayan a hacer un trámite y se podrán conocer los hábitos de los ciudadanos en el uso de estos servicios, así como sus demandas y necesidades.

Por otro lado, esta tarjeta podrá servir para dinamizar el pequeño comercio local y dándoles la oportunidad de que, a través de la APP que se va a crear, se generen también acciones de marketing, fidelización…, de manera que el ciudadano reciba en el móvil información sobre ofertas, promociones, etc. de los comercios adheridos, incluso poder llegar a integrar el pago.

El uso de esta tarjeta o de la aplicación móvil plantea también ventajas para quienes visiten Santander, a quienes se podrá ofrecer una acciones de destino inteligente, plantear una oferta turística integrada y personalizada, fidelizar al turista antes, durante y después de la visita a Santander o facilitar la movilidad del turista por la ciudad.

El presupuesto del proyecto “Santander Smart Citizen” es de 6.675.000 euros y su plazo de desarrollo de 35 meses. El 60% de la inversión es aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que el Ayuntamiento se hace cargo del 40% del presupuesto.

Resumen: 
Así lo han trasladado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en funciones y el alcalde de Santander durante el encuentro que ambos han mantenido en La Magdalena
Fecha publicación: 
06-09-2016
Imagen : 
Santander y el Ministerio de Industria firmarán en octubre el convenio de 'Smart Citizen'
Servicio Municipal: 
Imagen portada: 
Santander y el Ministerio de Industria firmarán en octubre el convenio de 'Smart Citizen'

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia//santander-ministerio-industria-firmaran-octubre-convenio-del-proyecto-smart-citizen

Compartir en:

Dejar respuesta