El Gobierno de Cantabria ha colaborado en la publicación de un libro conmemorativo del Año Jubilar Lebaniego que realiza un viaje a través de la historia de la propia celebración y de todos los aspectos religiosos y culturales que la han convertido en centro de peregrinación a nivel mundial.

Así lo ha informado en un comunicado la Administración Regional, que ha precisado que la obra consta de una tirada inicial de 1.500 ejemplares y cuenta con textos de especialistas en materia histórica que desarrollan cuestiones como el sentido religioso del Año Jubilar (Manuel Herrero Fernández), el Jubileo en Santo Toribio (Victorio Zabalgojeascoa Echevarría) o la historia del Monasterio lebaniego y su Año Jubilar (Joaquín González Echegaray).

También aborda los caminos del perdón en Cantabria (Pilar G. Bahamonde), Beato de Liébana y la tradición del Beato (John Williams), el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y el patrimonio artístico de Liébana (Enrique Campuzano), el peregrinar a Liébana (José María Pérez ‘Peridis’), ‘Liébana: Antropología de una viejo paisaje’ (Eloy Gómez Pellón) y ‘Liébana, entorno natural y humano’ (Manuel Bahillo Martín).

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha dicho que el libro es «un complemento perfecto» para todas aquellas personas que hayan decidido visitar Liébana con motivo del Año Jubilar.

«A través de sus más de 200 páginas, el lector se convertirá en testigo privilegiado de la vida y obra de Beato de Liébana, conocerá los secretos del Monasterio y viajará por el pasado y el presente» de la comarca «de la mano de autores de reconocido prestigio internacional», e ilustraciones y fotografías de «impresionante» calidad, ha resaltado el consejero.

El libro hace un recorrido por la historia de la celebración, desde la bula papal que en el año 1512 reconociese el Monasterio de Santo Toribio como lugar santo hasta nuestros días. Asimismo, describe los actos solemnes que caracterizan cada Año Santo, como la apertura de la Puerta del Perdón, que da comienzo al periodo jubilar, o la veneración del Lignum Crucis.

El lector también podrá descubrir los atractivos turísticos y la forma de vida de las gentes de la zona, así como los parajes por los que transcurre el Camino Lebaniego, que desde julio de 2015 cuenta con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, lo que convierte a Cantabria en el único territorio en ser atravesado por dos rutas de estas características.

La obra ha sido editada por Librerías Estvdio, y puede comprarse en las principales librerías de Cantabria.

Compartir en: