Torrelavega celebrará el próximo viernes y sábado el ‘Fin de semana de la Leche’, evento que convertirá a la ciudad cántabra en «la capital del sector lácteo y ganadero».

La cita incluye como novedad la ‘Mañana Infantil’, el día 7, con la preparación de desayunos saludables y la posibilidad de que los participantes den el biberon a una ternera.

Por la tarde y durante la jornada siguiente tendrá lugar la I Feria de Productores de Cantabria, con exposición y venta de quesos y productos lácteos de la región, cata-presentación de quesos y el I Concurso de los elaborados en Cantabria.

El alcalde Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha presentado la cita, que será en el Mercado Nacional de Ganados y que incluirá el XXII Memorial José Ruiz Ruiz, el Concurso de Ganado Frisón. También ha participado el consejero de Desarrollo Rural, Pesca, Ganadería y Alimentación, Jesús Oria; el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega; y el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado.

Cruz Viadero ha agradecido a la Consejería y a AFCA que se tenga en cuenta a Torrelavega y su Mercado Nacional de Ganados como «lugar de referencia idóneo para celebrar este importante evento» y ha elogiado la idea de combinar el memorial con la feria de productores de Cantabria ya que da «un valor añadido» a la leche, a través de los quesos y derivados.

Una idea en la que ha incidido el consejero, que ha mostrado convencido de que una de las principales claves del sector lácteo regional pasa por su orientación hacia la elaboración de productos con mayor valor añadido. «Nuestros productores lácteos son los aliados naturales de nuestra industrial agroalimentaria regional», ha señalado.

Oria se ha referido además al concurso frisón, y ha destacado que con el paso del tiempo se ha consolidado como una de las citas anuales más relevantes de Cantabria para conocer la mejora genética de la raza, dada la cantidad de ejemplares que van a exhibirse. Así, a su juicio, se trata de una cita «inexcusable», para ganaderos profesionales y visitantes también.

El consejero ha destacado además las «acertadas» novedades del memorial y del ‘Fin de Semana de La Leche’, como la feria de productores agroalimentarios, el concurso de quesos de vaca de Cantabria, diferentes charlas técnicas, degustaciones y actividades infantiles paralelas.

Por su parte, el presidente de AFCA, Germán de la Vega, ha señalado que «el gran objetivo» de este evento es poner de manifiesto la «importante» labor de los productores y la «excelente» calidad de la leche y derivados lácteos de Cantabria, así como los «grandes» beneficios de su consumo dentro de los hábitos de vida saludables.

La entrada al «mayor evento de ganadería frisona, de la leche y productos lácteos de Cantabria» es libre y gratuita.

Compartir en: