Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander va a mejorar la formación de los trabajadores de los servicios sociales municipales para facilitar la detección y prevención de malos tratos a las personas mayores, una situación que en pocos casos denuncian los afectados y que suele pasar inadvertida para el resto de la sociedad.

Se trata de una de las medidas que va a poner en marcha la administración municipal en aplicación de las conclusiones y propuestas planteadas por los propios trabajadores sociales en un estudio del Ayuntamiento que ha evaluado la prevalencia de los malos tratos a personas mayores del municipio.

Según ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, el trabajo de campo en el que se sustenta el estudio se realizó en dos periodos diferentes en los años 2014 y 2015 y ofrece una aproximación a esta realidad social a partir de encuestas a mayores y entrevistas a profesionales sanitarios, del ámbito social y judicial, y de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Los resultados de este trabajo, en el que también ha colaborado personal médico de los centros de salud de Atención Primaria de la ciudad, se han presentado hoy en el marco del XXXIII Curso sobre malos tratos a personas mayores, organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UPD).

Los datos obtenidos a partir de la muestra de personas seleccionadas ofrecen una idea de los ámbitos en los que deben centrarse los esfuerzos de las administraciones para atajar este problema.

En este sentido, la concejala de Familia y Servicios Sociales ha abogado por mejorar los mecanismos de respuesta a través de la formación de los profesionales, la elaboración de protocolos y el apoyo a los cuidadores.

Principales riesgos

Entre otras cosas, el estudio apunta que el maltrato al que están más expuestas las personas mayores suele ser el psicológico, que podría afectar a alrededor de un 11 por ciento de los entrevistados, a juzgar por las sospechas que se desprenden de los cuestionarios que realizaron médicos de Atención Primaria entre algunos de sus pacientes.

A continuación se situaría el maltrato económico y la negligencia en los cuidados hacia los mayores, en ambos casos, con un índice de sospecha de su existencia en el 1,94 % de los encuestados.

En el estudio también se ha analizado la percepción que tienen los mayores sobre la vejez y sobre el trato que reciben de sus familiares y del resto de ciudadanos.

Así, el 92 % de los entrevistados asegura mantener una relación buena y satisfactoria con sus familiares directos y sólo un 13,3 % admite que en alguna ocasión ha sentido que su familia ha tomado decisiones que le afectan de forma directa sin consultarle.

Con respecto a la sociedad en general, un 50 % se sienten bien tratados, un 31 % siente la indiferencia del resto de ciudadanos y cerca de un 15 % considera que la sociedad no les brinda un buen trato.

Y al ser preguntados por posibles medidas para prevenir los malos tratos a personas mayores, el 18 % incide en la importancia de la formación y educación de los cuidadores tanto profesionales como familiares, un 14 % apela también a la educación en valores desde pequeños y otro 14 % aboga por aumentar los recursos sociales y sanitarios.

Algunas de estas respuestas coinciden con las de los profesionales, que también apuestan por mejorar la formación y el apoyo a los cuidadores, así como por la elaboración de protocolos para la detección y respuesta, y la sensibilización del conjunto de la población.

El Ayuntamiento de Santander ya ha ido dando pasos en este sentido en los últimos años, con jornadas de sensibilización de la población, charlas para los mayores para que sepan identificar situaciones de riesgo y defender sus derechos, y talleres para estudiantes de módulos de Formación Profesional relacionados con integración social y atención a mayores y personas dependientes.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha mostrado además la voluntad de seguir reforzando estas acciones y adoptar nuevas medidas, entre ellas, las dirigidas a mejorar la formación de los profesionales de servicios sociales y las de apoyo a los cuidadores.

Resumen: 
Los servicios sociales municipales han realizado un estudio cuantitativo y cualitativo para tener una aproximación a esta realidad que en muchos casos pasa inadvertida
Fecha publicación: 
26-04-2016
Imagen : 
Trabajadores de los Servicios Sociales mejoran su formación para detectar malos tratos a mayores
Imagen portada: 
Trabajadores de los Servicios Sociales mejoran su formación para detectar malos tratos a mayores

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/santander-mejorara-formacion-trabajadores-sociales-facilitar-deteccion-malos-tratos

Compartir en:

Dejar respuesta