Los primeros peregrinos-marinos de la III Travesía Navega el Camino han soltado amarras desde el puerto deportivo de Hondarribia con un total 13 embarcaciones que se dirigirán al Puerto Deportivo de El Abra-Getxo, su siguiente etapa en el Camino a Santiago, y después a Cantabria.

Los peregrinos iniciaron la travesía acompañados de una ligera brisa y con una previsión de vientos portantes, norte, noreste. En total completarán 16 días de navegación con parada en 11 puertos de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.

El párroco de la ermita de Guadalupe, Lucio Francesco Saggioro, dio la bendición por radio a las trece embarcaciones que tomaron la salida. El resto de barcos inscritos en esta tercera edición del Camino de Santiago a vela se irán incorporando a la travesía a lo largo de las restantes etapas.

La directora de Puertos de Euskadi EKPSA, Edurne Egaña, selló las credenciales oficiales del Camino de Santiago a los más de 50 peregrinos, que festejaron el inicio de esta aventura con un marmitako de bienvenida en las instalaciones del Club Náutico de Hondarribia.

Llegaron al puerto deportivo de El Abra-Getxo para descansar y seguir la travesía hacia Marina de Santander y tras una jornada de descanso ayer 16 de julio, coincidiendo con la festividad de la Virgen de El Carmen, patrona de los marineros y fiesta local, los peregrinos marinos recibieron la visita de la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez. Tras el acto de sellado de credenciales visitaron las termas romanas y necrópolis de San Juan de Maliaño y asistieron a las fiestas del Carmen en la ermita de Revilla de Camargo.

Hoy 17 de julio han retomado la travesía por mar, rumbo a San Vicente de la Barquera y al igual que en las dos primeras etapas, se combinarán dos días de navegación pasando la noche siempre en puerto, con un día de descanso para realizar actividades culturales y turísticas. Las siguientes paradas de la travesía serán Gijón, Cudillero, Viveiro, Cedeira, A Coruña, Muxía y Muros.

En Muros los peregrinos harán una etapa de cinco kilómetros a pie a través del Camino Inglés y después otros cinco kilómetros desde el Monte do Gozo a la Catedral de Santiago. Sail The Way está organizada por Northmarinas y cuenta con el patrocinio de los gobiernos locales y autonómicos de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, además del apoyo de empresas, como la multinacional española Repsol, patrocinador principal y de asociaciones como ANEN, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas.

Compartir en: