Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Tres jóvenes con discapacidad intelectual vivirán en el segundo piso cedido por el Ayuntamiento de Santander a la Fundación Obra San Martín, en el marco de la Red Enlace, un programa que pone a disposición de organizaciones sin ánimo de lucro viviendas en la ciudad, que son gestionadas por las propias entidades, dentro de sus respectivos ámbitos de actuación.

El alcalde, Íñigo de la Serna, y el director de la Fundación Obra San Martín, Juan Fernández Armenteros, han visitado hoy la vivienda, cuya cesión será aprobada próximamente por la Junta de Gobierno Local, que se encuentra situada en el número 2 de la calle Francisco Iturrino y cuenta con tres habitaciones, cocina y baño.

“Se trata de una oportunidad muy importante para la Fundación pero, sobre todo, para los destinatarios finales, personas con discapacidad que, en estos momentos, viven en nuestras residencias, que tienen un futuro cargado de proyectos y que uno de ellos –y quizá uno de los fundamentales, como el de cualquier persona- es poder vivir de manera independiente”, ha explicado Fernández Armenteros.

Por su parte, De la Serna ha destacado este programa, que ha calificado de “innovador y pionero”, como “una apuesta de carácter social muy importante” que aporta un valor añadido a la ciudad porque “no solo garantiza esa protección a las personas con mayores necesidades sino que lo hace sabiendo que es el propio tejido social de la ciudad el encargado de velar por el adecuado funcionamiento de dichos recursos”.

El alcalde ha recordado que, con ésta, son ya 12 viviendas las que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de diferentes entidades sociales: una a Nueva Vida y dos a la FECAV, destinadas a familias en riesgo de exclusión social; una para AMPROS y otra para la Fundación Obra San Martín, para que las personas con discapacidad den el salto a la vida autónoma; una para la Asociación de Padres de Familia Separados, para que la vivienda no sea un impedimento para dar continuidad a las relaciones entre padres e hijos, custodias compartidas, regímenes de visitas, etc.; una para la Cocina Económica y dos para Cruz Roja, destinados a la acogida de refugiados, en los que viven ya 10 personas. 

“En el Ayuntamiento de Santander venimos demostrando, con hechos, que las políticas sociales están en el centro de nuestra acción de gobierno”, ha subrayado el alcalde, quien ha apuntado que, también dentro de este programa, está previsto ceder a Stop Desahucios una vivienda municipal situada en José María de Cossio 13.

A este respecto, ha aclarado que los representantes de esta plataforma mantuvieron una reunión con él y la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, en la que, tras haber solicitado la cesión de un piso para albergar a familias mientras encuentran otras alternativas de alojamiento a largo plazo, el Ayuntamiento se comprometió a iniciar la tramitación para incluir a este colectivo en la Red Enlace.

De la Serna, que ha alabado la labor de mediación con las entidades bancarias y de apoyo a las familias en riesgo de desahucio o que ya no disponen de su vivienda que realiza Stop Desahucios, ha señalado que el Ayuntamiento está a la espera de que este colectivo comunique si continúa interesado en la cesión de esta vivienda o no, en cuyo caso se ofrecerá a otra entidad.

El alcalde ha adelantado, además, que próximamente se sortearán 6 viviendas que las entidades financieras han puesto a disposición del Ayuntamiento para incorporarlas al parque extraordinario de vivienda social municipal, 4 de las cuales deberán destinarse a familias que previamente tuvieran una hipoteca.

Así, ha indicado que, hasta el momento, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 2,5 millones de euros en este parque de viviendas sociales, de las que ya se han sorteado las primeras 17: una en Bajada de San Juan; cuatro en c/ Isaac Peral; y doce en la calle José Rioja.

Este parque público de viviendas se destina a familias cuyos ingresos anuales no superen en 2 veces al IPREM y las familias pagan como alquiler el equivalente al 30% de los ingresos familiares, con un mínimo de 100 euros.

Por su parte, las entidades financieras han cedido un total de 8 viviendas, de las que 6 se incorporarán al parque extraordinario de vivienda social y 2 lo hará a la propia red municipal, es decir, que estarán gestionados por los trabajadores de los servicios sociales municipales directamente para casos urgentes.

Resumen: 
Con ésta, son ya 12 viviendas las que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de diferentes entidades sociales dentro de este programa
Fecha publicación: 
04-08-2016
Imagen : 
Tres jóvenes con discapacidad vivirán en el segundo piso que el Ayuntamiento cede a Obra San Martín
Imagen portada: 
Tres jóvenes con discapacidad vivirán en el segundo piso que el Ayuntamiento cede a Obra San Martín

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/tres-jovenes-discapacidad-viviran-segundo-piso-cede-ayuntamiento-obra-san-martin