Un ensayo sobre el poeta y ensayista José Ángel Valente (Ourense, 1929-Ginebra, 2000), del hispanista italiano Stefano Pradel, ha sido galardonado con el XVIII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria.

Titulado ‘Vértigo de las cenizas: estética del fragmento en José Ángel Valente’, el trabajo ha sido premiado por unanimidad por el jurado del premio, compuesto por los profesores Javier Díez de Revenga, Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu.

Según ha destacado el jurado, la obra premiada es una propuesta que aborda la figura de José Ángel Valente desde un planteamiento teórico completamente original. Tal y como ha señalado el presidente del jurado, Javier Diez Revenga, “el autor ha establecido una metodología basada en la idea de fragmento que le permite ofrecer un estudio penetrante del conjunto de la obra de Valente”.

Por su parte Rosa Navarro ha destacado que el ensayo está “arropado por un andamiaje teórico seguro, que nos devuelve una mirada tan profunda como original”. En esta misma línea, Pilar Palomo ha valorado “las novedosas perspectivas de análisis que ofrece esta lectura transversal”.

La Fundación Gerardo Diego, que convoca este premio, ha señalado que “avanza en su internacionalización” premiando por primera vez la propuesta de un estudioso italiano, Stefano Pradel, que demuestra un excelente conocimiento en la línea de los análisis realizados tanto por Andrés Sanchez Robayna, albacea literario de Valente, como de Claudio Rodríguez Fer, Director de la Cátedra José Ángel Valente.

Con este galardón, la Fundación “contribuye a la creación de lazos en el rico panorama de las letras hispanas, que conmemorará el próximo 2019 el noventa aniversario del nacimiento de José Ángel Valente”. El fallo del premio, convocado por la Fundación, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se ha dado a conocer en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con la asistencia de su directora, Alicia Gómez.

Alicia Gómez-Navarro, y de Elena Diego, hija del poeta santanderino. Juan Cuesta Diego, vicepresidente de la Fundación Gerardo Diego y nieto del poeta, ha agradecido a los miembros del jurado y las diversas instituciones que arropan el premio su contribución al cuidado y difusión de la obra y legado de Gerardo Diego.