Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Un huerto escolar intergeneracional, la dotación de parques cubiertos en los barrios y la mejora urbana de varias calles de la ciudad son algunas de las propuestas ciudadanas que el Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha con cargo a la partida de presupuesto participativo.

Las actuaciones se distribuyen por los cuatro distritos de la ciudad que verán así renovadas o ampliadas sus dotaciones gracias a esta iniciativa promovida por el equipo de gobierno municipal para que los vecinos decidan a qué se destina parte del presupuesto de inversión de este año.

Las concejalas de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, y de Barrios, Carmen Ruiz, han agradecido a los ciudadanos su participación en esta iniciativa y su implicación para “hacer ciudad entre todos” y para contribuir a la mejora urbana en todos y cada uno de los barrios de Santander.

Según dicen, el equipo de gobierno valora todas las propuestas, ideas y sugerencias recibidas y, por eso, aquellas que no encajan en esta iniciativa por diversos motivos, serán analizadas y derivadas a los servicios municipales competentes.

Además, dado el interés de algunas de esas propuestas, se estudiará la posibilidad de tenerlas en cuenta de cara a proyectos o actuaciones futuras que puedan desarrollarse en el municipio, tal como han apuntado las concejalas.

En total, el Ayuntamiento de Santander recibió 143 ideas ciudadanas para el presupuesto participativo, de las cuales, 40 se registraron a través de la plataforma Santander City Brain, 97 se depositaron en los buzones de los centros cívicos y un centro cultural, y otras 6 llegaron vía registro.

Una comisión formada por técnicos de los servicios de Intervención, Participación Ciudadana, Transparencia y Urbanismo ha analizado durante las últimas semanas esos expedientes y ha seleccionado, entre todas las ideas presentadas, aquellas que reúnen los requisitos estipulados para esta iniciativa de participación ciudadana y son viables desde el punto de vista técnico y económico.

Concluido ese proceso, se han seleccionado los 13 proyectos que cumplen con todos esos principios y que, por tanto, se llevarán a cabo en la ciudad. En conjunto, la inversión ronda los 700.000 euros, con lo cual, al no superarse la partida destinada a presupuesto participativo, no será necesario someter las propuestas a votación ciudadana y serán ejecutadas todas ellas.

El dinero restante, hasta completar el millón de euros del presupuesto participativo, se destinará también a inversiones en los barrios. Así, se analizará la posibilidad de ampliar el presupuesto de algunos de los proyectos seleccionados o de reproducir algunas de las ideas en otros puntos de la ciudad.

Por lo que respecta a los proyectos que no han superado la selección técnica, las razones han sido diversas, principalmente, porque se trataba de propuestas que no se enmarcan en el presupuesto de inversión municipal.

En otros casos, superan el importe máximo de 100.000 euros por proyecto, no pueden desarrollarse conforme a la legalidad vigente o no son competencia municipal.

No obstante, aquellas propuestas y sugerencias vecinales que no han superado la selección técnica, muchas de ellas relacionadas con mejoras en algunos servicios municipales,  serán valoradas, en su caso, por los departamentos correspondientes.

Proyectos seleccionados

Entre los trece proyectos seleccionados se incluye, por ejemplo, la creación de un huerto escolar, intergeneracional, comunitario, ecológico, accesible y tecnológico en una parcela actualmente en desuso en la calle Cisneros, junto a la Escuela Oficial de Idiomas, en el distrito Sudeste.

La idea es crear un espacio para todas las edades, donde colaboren nietos y abuelos, combinando en sus cultivos métodos tradicionales, técnicas innovadoras y principios ecológicos, utilizando también la tecnología (con sensores de humedad, paneles solares…) y garantizando la accesibilidad para personas con discapacidad.

También en esta zona de la ciudad se abordará una remodelación de la Bajada de San Juan y de las escaleras que conectan Perines con Camilo Alonso Vega.

Por lo que respecta al distrito Nordeste, se ha seleccionado un proyecto para la colocación de bancos en la avenida de la Constitución, y otro para la mejora urbana en el entorno de la Bajada del Caleruco y la calle Repuente.

En el área Suroeste, por su parte, se desarrollará un proyecto para dotar de un local social a la Asociación de Vecinos San Joaquín.

En el caso del distrito Noroeste, se creará un parque en San Román, junto al colegio Verdemar, un espacio que, bajo la denominación ‘Parque del Renacuajo’, propone acercar la charca al colegio.

Además, en este mismo distrito se desarrollarán otros dos proyectos: uno para instalar marquesinas y bancos en la calle Emilio Díaz Caneja y otro para la colocación de mobiliario urbano en el exterior del Centro de Interpretación del Litoral.

Por último, se han seleccionado cuatro proyectos que se desarrollarán en todos los distritos de la ciudad. En concreto, plantean la creación de parques cubiertos, parques con columpios adaptados para niños con discapacidad, parques cubiertos para niños y jóvenes, y nuevas turbo rotondas.

Premio para la idea más votada

Aunque al final no será necesaria la votación popular para la selección de proyectos, el Ayuntamiento abrirá a lo largo del mes de abril un proceso para que los ciudadanos voten la idea que más les guste entre las trece seleccionadas.

Las votaciones se realizarán a través de la plataforma Santander City Brain y el autor de la propuesta ganadora recibirá como premio un libro electrónico.

Tanto la concejala de Economía y Hacienda como la de Barrios han vuelto a agradecer a los vecinos su participación en esta iniciativa que, según dicen, pretende “implicar a los ciudadanos en la mejora de la ciudad a través de ideas y propuestas que contribuyan a la ampliación o mejora de espacios públicos o equipamientos, a la revitalización urbana y, en definitiva, a un aumento de la calidad de vida en los barrios”.

De esta forma, han señalado, “se refuerza la apuesta del equipo de gobierno por la participación ciudadana, que constituye uno de los principios fundamentales de la gestión municipal, y se ratifica una vez más el compromiso del equipo de gobierno con la atención continua a los barrios”.

Resumen: 
Las actuaciones, propuestas por los ciudadanos y analizadas por una comisión técnica, se distribuyen por los cuatro distritos de la ciudad
Fecha publicación: 
17-03-2016
Imagen : 
Un huerto, parques cubiertos y mejoras en calles, proyectos a ejecutar con presupuesto participativo
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/huerto-parques-cubiertos-mejoras-en-calles-entre-proyectos-ejecutar-presupuesto

Compartir en:

Dejar respuesta