Un pasacalles del folclore cántabro recorrerá las calles de Santander mañana, 28 de julio, un evento que pretende reforzar la identidad cántabra y sus tradiciones en el Día de las Instituciones de Cantabria. El evento congregará a más de 400 participantes de diferentes agrupaciones de música tradicional, grupos de danzas, coros y rondas, incluyendo una representación de las mascaradas populares.

Organizado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore (FECAF) y Federación Cántabra de Coros, con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, el pasacalles comenzará a las 19.00 horas. Sones y ritmos del folclore cántabro conmemorarán el 28 de julio de 1778, una efemérides que forma parte de la historia e identidad de Cantabria.

En esa histórica fecha, los representantes de las distintas jurisdicciones cántabras se reunieron en Puente San Miguel para proclamar las Ordenanzas de Cantabria y sentar las bases para crear una entidad administrativa única, el embrión de lo que es hoy la Comunidad Autónoma de Cantabria. El pasacalles partirá desde el Palacio de Festivales con destino a la Plaza del Ayuntamiento y realizará varias paradas donde actuarán todas las agrupaciones participantes.

También está prevista una actuación final multitudinaria en la propia plaza del Consistorio santanderino. Participarán los Piteros del Cabildo de Arriba, Asociación de Trajes la Tierruca, Mascarada Carabeos, Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco, Banduca Tradicional Garabanduya Coros y Danzas de Santander, Coro Ronda Altamira, Escuela de Panderetas de Reinosa, Ronda el Midiaju, Grupo Danzas Virgen de las Lindes de Suances, Coro Ronda La Encina, Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, Coro Ronda la Fuentona de Ruente, Grupo Virgen del Campo de Cabezón de la Sal, Banda de Gaitas Gediu, Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga Y Banda de Gaitas Cantabria.

Compartir en: