El Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla se dota del “más avanzado” acelerador portátil de electrones que existe en España para el tratamiento de tumores con radiología y en “menos de un mes” el hospital podría incorporar un dispositivo de hipertermia para el tratamiento del cáncer.Ambas dotaciones permitirán incrementar aún más los recursos con los que cuenta ya el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital que ya es “potente” y permite “todas las posibilidades” de tratamiento.

“En este momento ni un solo paciente tiene que salir de la comunidad para recibir un tratamiento oncológico de radioterapia”, ha subrayado el jefe del Servicio, Pedro Prada, tras inaugurar en Valdecilla una jornada sobre ‘Irradiación intraoperatoria con electrones en procesos tumorales’ que, precisamente, se ha organizado con motivo de la puesta en servicio y el inminente inicio de los tratamientos con el nuevo acelerador portátil de electrones.

Prada ha señalado que solo otro hospital de España cuenta con una dotación similar, aunque el equipamiento adquirido por Valdecilla es “más avanzado”. Según el responsable del Servicio, este acelerador portátil, al poder llevarse al quirófano permitirá actuar “en cualquier tipo de tumor” y “en cualquier localización” durante cualquier tipo de intervención en la que se sospeche que, quirúrgicamente, no se va a poder extraer todo el tumor.

Prada ha resaltado que esta nueva dotación abre un “abanico de posibilidades” y unas “perspectivas tremendas” en el tratamiento. Además, el jefe del Servicio ha subrayado como “otra ventaja” de la nueva dotación que, al poder emplearse en quirófano, a la hora de aplicar el tratamiento se podrán separar los órganos sanos para evitar que haya toxicidad.

Prada ha reconocido que este acelerador deja “bastante completo” el Servicio, aunque reconoce que él siempre pide “algo más”, como el aparato de hipertermia, que cree que podría llegar “en menos de un mes”, o una obra en el Servicio.

A la inauguración de la jornada ha asistido también el gerente del Hospital Valdecilla, Julio Pascual, el jefe de Servicio de Cirugía General del hospital, Juan Carlos Rodríguez, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, quien ha ensalzado las inversiones realizadas en Valdecilla, pero sobre todo en el Servicio de Radioterapia. “Me parece imposible que todavía le falte algo al Servicio de Radioterapia“, ha dicho irónica la consejera.

En la misma línea que Prada, Real ha incidido en que actualmente en Valdecilla el paciente puede recibir “todos los tratamientos disponibles” de radioterapia para el tratamiento del cáncer, algo que, además de ser, “muy beneficioso” para los ciudadanos, constituye un “orgullo” para la Consejería.

Respecto al nuevo acelerador portátil de electrones que incorpora Valdecilla, Real ha señalado que esta nueva tecnología “consolida y fortalece” la posición de Valdecilla como “puntero, innovador y referente” en diferentes áreas de la medicina, entre ellas la oncología radioterápica.