La Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Cantabria, en la Biblioteca Central, acogerá hasta junio la exposición ‘Hinterland’ de Xesús Vázquez, formada por una decena de pinturas de paisajes de gran formato sobre papel ‘kraft’ y cuatro libros con collages, acuarela, óleo, cera, etcétera.

La muestra ofrece un recorrido por los últimos ocho años del trabajo de Vázquez y el «denominador común» de las obras es la técnica, ya que el artista ha realizado pintura acrílica sobre papel ‘kraft’, un material grueso que se utiliza para el embalaje. En general, las dimensiones de las pinturas son de 1,60 metros de anchura por 2,40 de altura, aunque entre ellas hay dos dípticos y un tríptico de mayor tamaño.

Además de las pinturas de gran formato, se exponen una serie de pinturas sobre papel recogidas en libros en los que el autor retoma maneras de pintar y temáticas que le acercan a su pintura de los años ochenta, cuando trabajaba con la galería Buades de Madrid.

La muestra, que se inaugurará hoy miércoles, día 9, a las 19.30 horas, y permanecerá en la Biblioteca Central hasta el 29 de junio, ha sido presentada este martes por la directora general de Cultura, Eva Ranea; el autor de las obras, Xesús Vázquez; y el comisario de la exposición, Jesús Riancho.

En cuanto al contenido, este artista contemporáneo ha reflejado paisajes, atalayas y diferentes geografías que incluyen mensajes en hebreo y reflexiones sobre nuestra civilización. Por el momento la exposición no se va a trasladar a otro lugar, aunque «hay pensamiento de que sí» sea itinerante, ha anunciado Vázquez.

Según ha detallado el propio autor, las pinturas corresponden a un periodo de ocho años de producción, ya que la más antigua es del año 2010 –aunque algunos de los libros son anteriores–, y las ha realizado en su taller de Pámanes.

Además, ha explicado que el uso del papel ‘kraft’ es «fruto de la crisis», que le obligó a cambiar su estilo cuando se dedicaba a elaborar cuadros geométricos con una precisión «imposible» de conseguir ahora con este material. «Es irrisorio lo que vale», ha comentado con respecto al papel.

Sin embargo, es «durísimo» porque se fabrica con fibras de árboles y «se conserva bien». También el comisario de la muestra se ha referido a este material y ha destacado la dificultad de trabajar el papel y acondicionar las obras para la exposición, ya que al estar impregnado por la pintura acrílica, «se deforma».

Por su parte, Ranea ha ensalzado el «esfuerzo» que ha hecho la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para que la Sala de Exposiciones «pueda tener más posibilidades» y ahora tenga un aspecto «como se merece la comunidad autónoma», ya que cuenta con dos muestras simultáneas — además de la de Xesús Vázquez, una sobre los acontecimientos Mayo del 68 inaugurada ayer–. Además, ha destacado la importancia que la Consejería ha dado a la pintura contemporánea a través de su calendario expositivo de primavera, con la otra exposición de arte contemporáneo ‘Geometrarte’.

La directora general de Cultura se ha mostrado «entusiasmada» con la «inmensidad» de la muestra y ha destacado que «hace años» que no podíamos ver una exposición en formato grande de este artista que «ya es cántabro» por el tiempo que lleva viviendo en la región.

Compartir en: